Aprender Arquitectura en Gerona


La arquitectura considerada una bella arte

Sería posible declarar a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificaciones. Se dice también que pertenece a las Bellas artes porque su fin es cumplir un ideal de belleza.

Su origen es muy antiguo, hasta hay señales de comienzos por el siglo uno antes de Cristo. Los indicios encontrados fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, personaje que a lo largo de la historia se ha visto como el padre de este arte.

Al diseñar y construir se deben tener en consideración varias tradiciones y reglamentos que regirán según la clase de trabajo que se quiere crear. No obstante siempre ha existido una transformación con el estilo segregándose así en varias épocas de la historia. En los estilos más importantes y característicos de ciertas épocas están el gótico y el barroco, y también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo arquitectónico de dichas civilizaciones.

Aprender Arquitectura en Gerona Arquitectura

La gran cantidad de variedades artísticas que nos da la arquitectura no es solamente una demostración de una época sino un ejemplo de sus características, valores y gustos.

Como imaginas, la arquitectura es un arte o ciencia que está presente en todo instante de nuestras vidas, dándonos desde el techo en el cual formar nuestras vidas, así como además nos da instancias para el contacto social y el esparcimiento.

Atiende el diseño global de la estructura, y el porte, ubicación y tipo de los volúmenes de sus espacios interiores. Su desempeño además es estudiar que los espacios correspondan a las necesidades básicas de tanto las funciones como el gusto de las personas que la habitarán, la expresión de su manera de ser, de su manera de sentir la vida, de su fantasía; preocupándose siempre por mejorar su calidad de vida. La gente habitan de distintos modos de acuerdo con los rasgos culturales, a su época, a su ubicación por eso es indispensable que el arquitecto se adapte al lugar y época en que se encuentra trabajando, aportando con su creatividad al aprovechamiento de los espacios y teniendo consideraciones para las formas para su funcionamiento y expresión estética. El artista hace al mismo tiempo de un psicólogo que interpreta las carencias de un grupo o individuo percibiendo sus solicitudes de funcionamiento y su forma de expresión, para después llevar a cabo la obra.

En el área urbana el arquitecto trabaja con otros profesionales en planificar y proyectar los terrenos que se destinan a parques, vías de transporte, avenidas, entre otros; en ese sentido él se enfoca en el plano funcional y estético de cada zona considerando siempre las variantes económicas y sociales que determinan el desarrollo de la obra en camino. En cuanto al paisaje, el arquitecto se enfoca en el orden y por ende variantes estéticas que tendrán ciertos terrenos según la funcionalidad que tendran, entre varias.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; el arte es necesario porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc en cuanto a la ciencia es primordial en cuanto a los reglamentos y condiciones constructivas que son necesarios para la estabilidad y calidad en general en una obra. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Cómo se lleva a cabo la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

Perfil del futuro arquitecto

Esta es una carrera enfocada a alumnos con aptitud artística y capacidad de reflexión, análisis y creatividad e interesados en el entorno arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de las ciudades en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de satisfacer las expectativas de la gente

Qué se necesita

Certificado que avale que ha cursado la enseñanza media. Los postulantes con estudios de enseñanza media cursados en el extranjero deben realizar los trámites de reconocimiento de estudios cursados y aprobados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación secundaria.

Unidades

¿Estás pensando en capacitarte haciendo un curso de nivel superior? Puedes mejorar tu calidad de vida si te certificas con un curso o taller. Tu opinión nos interesa. No olvides contarnos el país donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario