Aprender Arquitectura en Costa Rica


La arquitectura

La arquitectura se describe como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificaciones de toda clase y para toda utilización. Se dice además que pertenece a las Bellas artes pues su fin es estético.

La arquitectura tiene sus inicios en épocas muy antiguas, pudiendo situar en su cronología el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Los indicios encontrados fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, persona que a lo largo de la historia se ha considerado como el padre de este arte.

Al diseñar y construir se deben tener en consideración varias tradiciones y reglamentos que serán validas según la clase de construcción que se quiere crear. Sin embargo, a pesar de ir siempre con los reglamentos, este arte se ha ido modificando con el tiempo, cambiando constantemente sus estilos. Dentro de los estilos más importantes y característicos de ciertas épocas están el gótico y el barroco, así como además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo en esta rama de dichas civilizaciones.

Aprender Arquitectura en Costa Rica Arquitectura

Que hayan diferentes estilos de arquitectura en el tiempo, demuestra los tránsitos del hombre por diferentes estilos de cultura, sociedad y valores, no solamente muestra los diferentes gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada artista.

Como imaginas, la arquitectura es un arte o ciencia que se encuentra presente siempre en nuestras vidas, siendo el techo que protegé nuestras casas, las oficinas en que trabajamos o hacemos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

A menudo por convención se ha tomado a la arquitectura como una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su imagen o base sensible o de su estética. Desde este punto de vista, pese a que los medios de la arquitectura puedan ser paredes, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su idea es crear lugares con sentido donde las personas puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en éste sentido en donde se hace una división entre la arquitectura del mero construir. De ésta forma es un condicionante directo del desarrollo humano. Aunque en la actualidad suele creerse que la mas importante labor de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a inicios del siglo XIX comenzaron los expertos a preocuparse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de los hogares, y a mejorar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un espacio (casa habitación, biblioteca, edificaciones de oficinas, hospitales, entre otros). como también de un terreno urbano.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Descripción de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

Perfil del futuro arquitecto

El estudiante tendrá que hacer parte de su vida académica las condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, vinculadas a:

Requerimientos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo más recomendable-. Se hace necesario que el futuro alumno tenga la vocación y el talento de apreciar y generar obras estéticas admirables. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Temario

¿Quieres saber más detalles sobre los cursos? Los cursos avanzados te dan la posibilidad de aprender de mejor manera. No dejes de participar con tus ideas. Recuerda contarnos donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario