Carrera de Arquitectura en Barcelona


La arquitectura

La arquitectura se describe como aquel arte en el que se proyectan y hacen edificios de todo tipo y para todo uso. Es considerada como una de las Bellas Artes pues posee adem√°s una b√ļsqueda habitual de la belleza.

La arquitectura tiene sus inicios en épocas muy antiguas, siendo posible situar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Sus bases son de autoría de la máxima figura de la arquitectura, Marco Vitruvio Polión.

El arte de la arquitectura depende de reglas y bases que varían dependiendo del tipo de trabajo que se quiere hacer, teniendo todo el tiempo además un ideal de belleza de por medio. Pese a ésto siempre ha existido una evolución en cuanto al estilo dividiéndose así en varios momentos de nuestra historia. Dentro de los estilos más destacados y característicos de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, así como además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que ejemplifican el apogeo en esta rama de dichas civilizaciones.

Carrera de Arquitectura en Barcelona Arquitectura

La gran cantidad de variedades artísticas que nos da la arquitectura no es solamente un espejo de una época sino una demostración de sus características, valores y preferencias.

Como sabes, la arquitectura es un trabajo que se encuentra presente siempre en nuestras existencias, siendo el techo que proteg√© nuestros hogares, las oficinas en que nos empe√Īamos o hacemos tr√°mites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido tomada como una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte pues pueden ser considerados primariamente en funci√≥n de su forma o estructura sensible o de su est√©tica. Desde este punto de vista, pese a que los medios arquitect√≥nicos puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y dem√°s elementos constructivos, su idea es forjar espacios con sentido donde las personas puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en esto en que puede diferenciarse la arquitectura (como arte) de la sola construcci√≥n. As√≠ de √©sta var√≠a el desarrollo de la gente tanto de forma f√≠sica como psicol√≥gica. A pesar que actualmente se considera a la arquitectura como una labor meramente dirigida a la construcci√≥n de espacios para vivir, fue reci√©n en los a√Īos 1800 que los grandes arquitectos se empezaron a dirigir en la habitabilidad, higiene y a tener m√°s presencia en la construcci√≥n de monumentos y grandes obras.

El campo de la arquitectura abarca tanto lo estético como lo funcional de un lugar determinado (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, etc). como también de un espacio urbano.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el pa√≠s. Incorpora las ideas matrices que est√°n surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en Am√©rica, Europa y en Latinoam√©rica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del dise√Īo, la creaci√≥n y el urbanismo; con una rigurosa teor√≠a, praxis y cr√≠tica con respecto a una visi√≥n internacional de la Arquitectura, con un fuerte compromiso tanto cultural como socialmente con el pa√≠s. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Un ejemplo de ello es la introducci√≥n de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Dise√Īo, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realizaci√≥n de proyectos interdisciplinarios.

Descripción de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Para quienes est√° creada

El aspirante a arquitecto deberá poseer ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, todo en relación con:

Requisitos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo óptimo-. Son necesarias una disposición natural a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Temario

¬ŅTe interesa saber m√°s detalles sobre los cursos? Los cursos m√°s avanzados te dan la posibilidad de aprender de mejor manera. En caso de preguntas , este es el espacio para aclararlas. No olvides contar cual es tu ciudad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario