Talleres de Arquitectura en Gerona


La arquitectura como una bella arte

La arquitectura se declara como aquel arte en el que se proyectan y hacen edificaciones de todo tipo y para todo uso. Es considerada como una de las Bellas Artes ya que conlleva tambi√©n una b√ļsqueda continuo de la belleza.

La arquitectura remonta sus inicios en tiempos muy antiguos, siendo posible ubicar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Las pruebas halladas se piensa fueron de autoría de Marco Vitruvio Polión, máximo referente y padre de la arquitectura.

El arte de la arquitectura depende de reglas y bases que varían dependiendo del tipo de obra que se quiere hacer, poniendo siempre además un ideal de belleza de por medio. Pero, a pesar de cumplir todo el tiempo con los reglamentos, la arquitectura ha ido variando con el tiempo, cambiando frecuentemente sus estilos. Dentro de los estilos más importantes y ejemplificadores de ciertas épocas están el gótico y el barroco, así como también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo en esta rama de dichas culturas.

Talleres de Arquitectura en Gerona Arquitectura

La existencia de variados estilos arquitect√≥nicos a lo largo de la historia, demuestra los tr√°nsitos del hombre por variados estilos de cultura, sociedad y valores, no solamente se√Īala los diferentes gustos t√©cnicos, utilitarios y est√©ticos de cada arquitecto.

Como sabes, la arquitectura es un arte o ciencia que está presente en todo momento de nuestras vidas, dándonos desde el techo en el cual cobijar nuestras vidas, así como además nos otorga instancias para el contacto social y el esparcimiento.

Atiende el dise√Īo global de la estructura, y el porte, ubicaci√≥n y forma de los vol√ļmenes de sus espacios interiores. Su trabajo tambi√©n es analizar que los espacios cumplan las necesidades elementales de tanto las funciones como el gusto de las personas que la habitar√°n, la expresi√≥n de su manera de ser, de su forma de sentir la vida, de sus sue√Īos; dignificando y mejorando su calidad de vida. Los individuos viven de diversas maneras de acuerdo con sus indicios culturales, a su √©poca, a su lugar y, ante eso, el arquitecto debe adaptarse a cada momento y lugar, siendo un aporte con su creatividad al aprovechamiento de los espacios y teniendo consideraciones para las formas para su funci√≥n y expresi√≥n est√©tica. El arquitecto hace a la vez de un psic√≥logo que interpreta las carencias de un grupo o individuo atendiendo sus requerimientos de funcionamiento y su forma de expresi√≥n, para luego realizar la obra.

Talleres de Arquitectura en Gerona Arquitectura

En el área urbana el arquitecto trabaja con otros profesionales en planificar y proyectar los terrenos que se destinan a parques, vías de transporte, avenidas, entre otros; en ese sentido él se enfoca en el plano funcional y estético de cada zona considerando siempre las variantes económicas y sociales que determinan el desarrollo de la obra en camino. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, entre otras.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro pa√≠s. Incorpora las ideas matrices que est√°n surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en Am√©rica, Europa y en Latinoam√©rica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del dise√Īo, la creaci√≥n y el urbanismo; junto a un marco te√≥rico con visi√≥n pr√°ctica y cr√≠tica en la arquitectura internacional, junto a un gran foco de trabajo tanto cultural como socialmente con el pa√≠s. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Un ejemplo de ello es la introducci√≥n de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Dise√Īo, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realizaci√≥n de proyectos interdisciplinarios.

Metodología de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El profesional ya estar√° con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el m√°ximo provecho de los recursos profesionales y tecnol√≥gicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Estar√° capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de l√≠der en la toma de decisiones, apoy√°ndose en su confianza y conocimiento de la profesi√≥n. Tendr√° grandes capacidades autocr√≠ticas que le generar√°n la confianza e ingenio para solucionar los m√ļltiples desafios que se le dar√°n en todo el ejercicio de la carrera. El egresado se converte as√≠ en un profesional con esp√≠ritu cr√≠tico, formaci√≥n s√≥lida y con valores sociales capacitado para:

Perfil del futuro arquitecto

Esta es una carrera dirigida a j√≥venes con aptitud art√≠stica y capacidad de reflexi√≥n, an√°lisis y creatividad y con inter√©s en su medio ambiente, en construir, dise√Īar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en el contexto del crecimiento nacional, e interpretaci√≥n de las expectativas de la comunidad

Qué se requiere

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo óptimo-. Son necesarias una disposición a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Unidades de la carrera

¬ŅBuscas m√°s informaci√≥n o un curso profesional? Puedes participar en alguno de los cursos pagados que garantizan entrenamiento adicional, m√°s variedad de manuales y obtener un diploma de asistencia. Si tienes tener consultas, este es el espacio ideal para darles respuesta. No olvides contarnos tu ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario