Carrera de Arquitectura en Pamplona


El arte arquitectónico

Sería posible tomar a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificaciones. Decimos además perteneciente a las Bellas artes porque su fin es estético.

Su origen es muy remoto, hasta hay señales de comienzos por el siglo uno antes de Cristo. Sus bases son de autoría de la mas grande figura de la arquitectura, Marco Vitruvio Polión.

En el arte de diseñar y construir se deben tener en cuenta varias tradiciones y reglas que serán validas según la clase de construcción que se quiere edificar. Pese a ésto siempre ha existido una transformación en cuanto al estilo dividiéndose así en varios momentos de nuestra historia. En los estilos mas destacados podemos mencionar al bizantino, neoclásico, entre otros, y por supuesto la griega, egipcia y romana que ejemplifican el el punto máximo que tuvo en la época la arquitectura.

Carrera de Arquitectura en Pamplona Arquitectura

La existencia de diferentes estilos de arquitectura en el tiempo, refleja los tránsitos del hombre por varios estilos de cultura, sociedad y valores, no únicamente ejemplifica los variados gustos técnicos, utilitarios y estéticos de cada artista.

Como es de imaginar, la arquitectura es un arte o ciencia que está presente siempre en nuestras vidas, siendo el techo que cuida nuestros hogares, las oficinas en que nos empeñamos o hacemos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

Estudia las estructuras y formas, como también la ubicación y adecuación de los espacios interiores que hacen la obra. Trabaja espacios que satisfagan las necesidades del ser humano y a la vez sean la manifestación del sentir de la gente que las utiliza, la expresión de su manera de ser, de su manera de sentir la vida, de su fantasía; dignificando y aumentando su calidad de vida. La mayoría frecuenta habitar sus espacios según su cultura, tiempo o ubicación y, por ello, el creador debe adaptarse a cada momento y lugar, siendo un aporte con su creatividad al aprovechamiento de los espacios y sugiriendo formas para su funcionamiento y expresión estética. En este sentido la obra arquitectónica se convierte en un trabajo psicológico también para quien la crea pues debe percibir, interpretar y tratar de cubrir las múltiples necesidades y requerimientos de quien está creando su propio espacio en el que vivirá toda la vida.

Carrera de Arquitectura en Pamplona Arquitectura

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En cuanto al paisaje, el arquitecto se enfoca en el orden y por ende variantes estéticas que tendrán ciertos terrenos según la funcionalidad que tendran, entre varias.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Este plano debe ser bien atendido pues las municipalidades tienen ciertas exigencias que deben ser cumplidas para aprobar los proyectos. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras en cuanto a la ciencia es primordial en cuanto a los reglamentos y condiciones constructivas que son necesarios para la estabilidad y calidad en general en una obra. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

Descripción de la carrera

El arquitecto es un profesional dotado de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para generar propuestas arquitectónicas y/o urbanas atingentes, solventes y creativas. Es un profesional con una formación ética e integral, que le permite transitar desde el campo teórico de la disciplina hasta la obra construida como realidad material, así es un importante actor generador de cambio en la creación, construcción, formación y la ciudad en sí.

Perfil del futuro arquitecto

El estudiante tendrá que hacer parte de su vida académica las ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, vinculadas a:

Requisitos

Certificado que avale que ha aprobado la enseñanza media. Los postulantes con estudios de enseñanza secundaria cursados en el extranjero deben realizar los trámites de reconocimiento de estudios cursados y aprobados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación secundaria.

Unidades de la carrera

¿Quieres saber más detalles sobre los cursos? Puedes mejorar tu calidad de vida si te perfeccionas con un curso o taller. Tu satisfacción nos interesa. Para poder ayudarte mejor, recuerda señalar tu país y ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario