Aprender Arquitectura en Potosí


La arquitectura como una bella arte

Podríamos declarar a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificios. Decimos también perteneciente a las Bellas artes porque su fin es estético.

La arquitectura tiene sus inicios en épocas muy antiguas, pudiendo ubicar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Las pruebas encontradas se cree fueron hechas por Marco Vitruvio Polión, máximo referente y padre de la arquitectura.

Al diseñar y construir se deben respetar varias tradiciones y reglas que serán validas según el tipo de construcción que se quiere edificar. Pero siempre ha existido una transformación con el estilo dividiéndose así en varias épocas de la historia. En los estilos mas destacados podemos mencionar al bizantino, neoclásico, entre varios, y obviamente la griega, egipcia y romana que ejemplifican el el peak que tuvo en la época la arquitectura.

Aprender Arquitectura en Potosí Arquitectura

Los muchos estilos y técnicas en la historia del arte arquitectónico nos demuestran las ideas y gustos de toda una época.

Como es de imaginar, la arquitectura es un trabajo que se encuentra presente siempre en nuestras vidas, siendo el techo que cuida nuestros hogares, las empresas en que trabajamos o realizamos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Ciertas obras arquitectónicas podrían ser consideradas como obras de arte por su evidente ideal de belleza que se transmite en la obra total e íntegra. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y otros elementos de construcción, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan hacer todo tipo de actividades. Es en esto en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la sola construcción. Así es como ésta está capacitada para condicionar el comportamiento de la gente en el entorno, tanto física como emocionalmente. A pesar que actualmente se considera a la arquitectura como una actividad solo dirigida a la construcción de espacios de vivienda, fue sólo en los años 1800 que los expertos se empezaron a dirigir en la habitabilidad, higiene y a tomar más presencia en la construcción de monumentos y grandes obras.

El campo de la arquitectura abarca tanto lo estético como lo funcional de un lugar determinado (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, etc). como además de un espacio urbano.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, de ésta manera fortaleciendo la capacidad de compromiso en la labor profesional de la carrera, del diseño, la creación y el ámbito urbano; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, junto a un gran foco de trabajo cultural y social con nuestro país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Por ejemplo si un alumno lo desea puede tener en su malla un taller integrado relacionado con el Arte y Diseño, en ese caso compartiría con estudiantes y docentes de esa carrera que otorgarían conocimientos y disciplinas diferentes de las de un arquitecto sin relación con sus futuros compañeros de trabajo.

Cómo se lleva a cabo la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Para quienes está creada

Los alumnos de arquitectura deben no sólo tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas e interesados en el entorno arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de las ciudades en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de cumplir las expectativas de la sociedad

Requisitos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo más recomendable-. Son necesarias una disposición natural a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Creatividad, amplia cultura y sentido de la proporción, son considerados elementos positivos.

Temario

¿Quieres conocer más detalles sobre los cursos? Tienes la posibilidad de inscribirte en alguno de los cursos pagados que te permiten obtener capacitación adicional, mayor cantidad de manuales y obtener un certificado de aprobación. En caso de inquietudes, este es el espacio ideal para aclararlas. Para ayudarte con tus dudas, debes señalar tu país y ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario