Aprender Arquitectura en Honduras


La arquitectura como una bella arte

La arquitectura se define como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificios de todo tipo y para toda utilización. Se le considera una de las Bellas Artes pues conlleva también un buscar frecuente de la estética.

Su origen es muy remoto, hasta hay indicios de comienzos en el siglo uno antes de Cristo. Sus bases son de autoría de la máxima figura de la arquitectura, Marco Vitruvio Polión.

Al diseñar y construir se deben tener en cuenta varias tradiciones y reglas que regirán según la clase de trabajo que se quiere edificar. Pero, pese a ir todo el tiempo con los reglamentos, la arquitectura se ha ido modificando con el tiempo, cambiando frecuentemente sus estilos. Dentro de los estilos más connotados y ejemplificadores de ciertas épocas están el gótico y el barroco, y también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que ejemplifican el apogeo en esta rama de dichas culturas.

Aprender Arquitectura en Honduras Arquitectura

La variedad de estilos y técnicas en la historia de la arquitectura nos demuestran las características y gustos de toda una época.

Como imaginarás la arquitectura quieras o no forma parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta el que morimos, siendo el techo que cuida nuestras casas, las empresas en que trabajamos o hacemos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido tomada como una de las siete Bellas Artes. Ciertas construcciones arquitectónicas podrían ser consideradas como obras de arte por su evidente ideal de belleza que se transmite en la obra total e íntegra. Así, pese a que los medios arquitectónicos puedan ser muros, columnas, forjados, techos y otros elementos constructivos, su fin es forjar lugares con sentido donde las personas puedan hacer todo tipo de actividades. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. De ésta manera es un condicionante directo del desarrollo humano. Aunque en la actualidad suele creerse que la mas importante labor de la arquitectura es el diseño de espacios para el refugiarse y la habitación (las viviendas), sólo a inicios del siglo XIX comenzaron los expertos a preocuparse por el conflicto del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de los hogares, y a mejorar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

El campo de la arquitectura abarca tanto lo estético como lo funcional de un lugar determinado (casa habitación, librería, edificios de oficinas, hospitales, etc). y también de lugares en la urbe.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, de ésta manera fortaleciendo la capacidad de compromiso en la labor profesional de la carrera, del diseño, la creación y el ámbito urbano; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, con un fuerte compromiso tanto cultural como socialmente con el país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Cómo se lleva a cabo la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

A quien se encuentra enfocado

El aspirante a arquitecto deberá poseer condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, todo en relación con:

Requisitos

Presentar su licencia de educación media. Las personas que hayan estudiado fuera del país deben hacer los trámites para validar los documentos en el país ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación secundaria.

Unidades de la carrera

¿Buscas información adicional o un curso de nivel más complejo? Los cursos de nivel superior te permiten aprender más y mejor. Tu punto de vista es importante. Para ayudarte con tus consultas, debes señalar tu país y ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario