Talleres de Arquitectura en Cuenca


La arquitectura considerada una bella arte

Sería posible tomar a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificios. Se dice además que pertenece a las Bellas artes pues su fin es estético.

La arquitectura encuentra sus inicios en épocas muy antiguas, siendo posible situar en su historia el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Los indicios encontrados fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, persona que a lo largo de la historia se ha visto como el padre de la Arquitectura.

El arte arquitectónico depende de fundamentos y reglas que cambían dependiendo del tipo de trabajo que se quiere hacer, teniendo siempre además un ideal de belleza de por medio. Empero, pese a cumplir todo el tiempo con los reglamentos, este arte ha ido variando a través del tiempo, cambiando constantemente sus estilos. Dentro de los estilos más importantes y ejemplificadores de ciertas épocas están el gótico y el barroco, y también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo arquitectónico de dichas culturas.

Talleres de Arquitectura en Cuenca Arquitectura

La variedad de estilos y técnicas en la historia de la arquitectura ejemplifican las ideas y gustos de toda una época.

Como sabrás la arquitectura quieras o no es parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta el que morimos, brindándonos incluso un techo en el cual cobijar nuestras vidas, así como también nos otorga instancias para el contacto social y el recrearse.

Siempre por convención se ha tomado al arte arquitectónico como una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras edificaciones son obras de arte porque pueden ser considerados primariamente en función de su imagen o estructura sensible o de su plano estético. Así el fin de los trabajos arquitectónicos son diversos pero además poseen una intención de construir espacios apropiados y “con sentido” óptimos para el desarrollo de las personas. Es en éste sentido en donde se hace una división entre la arquitectura del mero construir. Así de ésta depende el desarrollo de los individuos tanto fisica como psicológicamente. Aunque en la actualidad suele considerarse que la mas importante actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugiarse y la habitación (las viviendas), sólo a inicios del siglo XIX empezaron los expertos a tomar cartas por el conflicto del alojamiento, la forma de vivir y la higiene de las viviendas, y a mejorar su ámbito de actuación más allá de grandes monumentos y edificios representativos.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un espacio (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, etc). y también de lugares en la urbe.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Este plano debe ser bien atendido pues las municipalidades tienen ciertas exigencias que deben ser cumplidas para aprobar los proyectos. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Metodología de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

A quienes se encuentra enfocado

El aspirante a arquitecto deberá poseer ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, todo en relación con:

Requisitos

Presentar su licencia de educación secundaria. Los postulantes con estudios de enseñanza media cursados en el extranjero deben hacer los trámites de reconocimiento de estudios cursados y aprobados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener la licencia de educación secundaria.

Unidades

¿Estás considerando la idea de capacitarte con un curso de nivel profesional? Los cursos avanzados te dan la posibilidad de aprender de mejor manera. Tu satisfacción es importante. Para ayudarte con tus preguntas, no olvides señalar tu país y ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario