Carrera de Arquitectura en Gerona


La arquitectura considerada una bella arte

Se podría describir a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificios. Decimos también que pertenece a las Bellas artes porque su fin es cumplir un ideal de belleza.

La arquitectura encuentra sus inicios en tiempos muy remotos, pudiendo situar en su cronología el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Sus bases son de autoría de la máxima figura de la arquitectura, Marco Vitruvio Polión.

Al diseñar y construir se deben respetar varias tradiciones y reglas que regirán según el tipo de trabajo que se quiere edificar. Pese a ésto siempre ha habido una evolución con el estilo segregándose así en varias épocas de nuestra historia. Dentro de los estilos más destacados y característicos de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, así como además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo arquitectónico de dichas culturas.

Carrera de Arquitectura en Gerona Arquitectura

La gran cantidad de variedades artísticas que nos entrega la arquitectura no es solamente una demostración de una época sino una demostración de sus características, valores y preferencias.

Como sabes, la arquitectura es un trabajo que se encuentra presente siempre en nuestras existencias, siendo el techo que cuida nuestros hogares, las oficinas en que nos empeñamos o hacemos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Considera el diseño global de la estructura, y la determinación del porte, ubicación y forma de los volúmenes de sus espacios interiores. Trabaja espacios que satisfagan las necesidades del ser humano y a la vez sean la manifestación del sentir de la gente que las utiliza, la expresión de su manera de ser, de su manera de ver la vida, de sus sueños; dignificando y mejorando su calidad de vida. La gente viven de distintas maneras de acuerdo con sus indicios culturales, a su época, a su ubicación por eso es indispensable que el arquitecto se adecúe al lugar y época en que se encuentra trabajando, siendo un aporte con su ingenio al aprovechamiento de los espacios y sugiriendo formas para su funcionamiento y expresión estética. El arquitecto hace las veces de un psicólogo que interpreta las necesidades de un grupo o una persona individual percibiendo sus necesidades de funcionamiento y su forma de expresión, para luego llevar a cabo la obra.

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; en ese sentido él se enfoca en el plano funcional y estético de cada zona considerando siempre las variantes económicas y sociales que determinan el desarrollo de la obra en camino. En cuanto al paisaje, el arquitecto se enfoca en el orden y por ende variantes estéticas que tendrán ciertos terrenos según la funcionalidad que tendran, entre otras.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Claro que no solo se necesita de arte para llevar a cabo los proyectos arquitectónicos pues también tiene su ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

En qué consiste la carrera

Este profesional posee conocimiento, técnica y práctica que le son útiles para crear y llevar a cabo propuestas arquitectónicas y urbanas sólidas, ingeniosas y de calidad. Es un profesional con una formación ética e integral, que le permite transitar desde el campo teórico de la disciplina hasta la obra construida como realidad material, constituyéndose en un agente de transformación sustentable de la arquitectura, la cuidad y el territorio y capaz de situarse reflexivamente frente a los nuevos desafíos del habitar humano.

Para quien está hecha

Los estudiantes de arquitectura deben no tan solo tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas e interesados en el espacio arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de las ciudades en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de cumplir las expectativas de la gente

Requerimientos

Entregar su licencia de educación secundaria. Los postulantes con estudios de enseñanza secundaria cursados fuera del país deben realizar los trámites de reconocimiento de estudios cursados y aprobados en el extranjero ésto en las oficinas ministeriales educacionales en donde les será entregado el comprobante de licencia de educación secundaria.

Unidades

¿Requieres información adicional o un curso de nivel superior? Puedes mejorar tu calidad de vida si te perfeccionas con un curso. Escribe tus sugerencias. No olvides decir el país donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario