Aprender Arquitectura en Veracruz


La arquitectura considerada una bella arte

Sería posible definir a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificaciones. Se dice también perteneciente a las Bellas artes porque su fin es estético.

La arquitectura encuentra sus inicios en épocas muy antiguas, siendo posible situar en su cronología el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Las señales encontradas se piensa fueron hechas por Marco Vitruvio Polión, máximo referente y padre de la arquitectura.

En el arte de diseñar y construir se deben tener en consideración varias tradiciones y reglamentos que regirán según la clase de construcción que se quiere crear. Pero, a pesar de cumplir todo el tiempo con las reglas, este arte ha ido variando con el tiempo, cambiando frecuentemente sus estilos. En los estilos más destacados y ejemplificadores de ciertas épocas están el gótico y el barroco, y también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo en esta rama de dichas civilizaciones.

Aprender Arquitectura en Veracruz Arquitectura

La variedad de estilos y técnicas en la historia de la arquitectura nos demuestran las características y gustos de un período histórico.

Como sabrás la arquitectura quieras o no forma parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta el que morimos, siendo el techo que protegé nuestros hogares, las empresas en que nos empeñamos o hacemos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Considera el diseño global de la estructura, y el tamaño, ubicación y forma de los volúmenes de sus espacios interiores. Su trabajo además es analizar que los espacios cumplan las necesidades básicas de tanto las tareas como el gusto de las personas que la habitarán, saber expresar su manera de ser, de fantasías, de ambientar su propia historia; preocupándose en todo momento por aumentar su calidad de vida. Los individuos viven de distintos modos de acuerdo con los indicios culturales, a su época, a su ubicación por eso es necesario que el arquitecto se adecúe al lugar y época en que se encuentra trabajando, siendo un aporte con su creatividad al aprovechamiento de los espacios y teniendo consideraciones para las formas para su funcionamiento y manifestación estética. El artista hace a la vez de un psicólogo que interpreta las necesidades de un grupo o una persona individual percibiendo sus solicitudes de funcionamiento y su forma de expresión, para luego llevar a cabo la obra.

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; en ese sentido él se enfoca en el plano funcional y estético de cada zona considerando siempre las variantes económicas y sociales que determinan el desarrollo de la obra en camino. En cuanto al paisaje, el arquitecto se enfoca en el orden y por ende variantes estéticas que tendrán ciertos terrenos según la funcionalidad que tendran, entre varias.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Claro que no solo se necesita de arte para llevar a cabo los proyectos arquitectónicos pues también tiene su ciencia; el arte es necesario porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc en cuanto a la ciencia es primordial en cuanto a los reglamentos y condiciones constructivas que son necesarios para la estabilidad y calidad en general en una obra. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

Metodología de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Para quienes está hecha

El aspirante a arquitecto deberá poseer ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, vinculadas a:

Requerimientos

Para poder hacer ingreso a la carrera se requiere un certificado de estudios secundarios en el área científica y de letras idealmente-. Se hace indispensable que el alumno posea la vocación y el esfuerzo de apreciar y generar obras estéticas relevantes. Creatividad, amplia cultura y sentido de la proporción, son considerados elementos positivos.

Temario

¿Estás pensando en capacitarte haciendo un curso de nivel superior? Puedes mejorar tu calidad de vida si te perfeccionas con un curso. Tu punto de vista es importante. Recuerda indicar donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario