Cursos de Arquitectura en Colombia


La arquitectura como una bella arte

La arquitectura se define como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificaciones de toda clase y para toda utilización. Se le considera una de las Bellas Artes ya que tiene también un buscar continuo de la belleza.

La arquitectura encuentra sus inicios en épocas muy antiguas, pudiendo ubicar en su historia el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Las pruebas encontradas fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, persona que a lo largo de la historia se ha visto como el padre de este arte.

La arquitectura debe siempre respetar reglamentos, de este modo, es viable finalizar obras que se adecuan al uso que se les dará, las que además serán trabajos de cierto valor estético. Pese a ésto siempre ha existido una transformación en cuanto al estilo dividiéndose así en varias épocas de nuestra historia. En los estilos mas destacados se pueden nombrar al bizantino, neoclásico, entre varios, y obviamente la griega, egipcia y romana que demuestran el el punto máximo que tuvo en la época la arquitectura.

Cursos de Arquitectura en Colombia Arquitectura

La existencia de diferentes estilos arquitectónicos en el tiempo, demuestra los pasos del hombre por diferentes estilos de cultura, sociedad y valores, no sólo señala los diferentes gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada artista.

Como sabes, la arquitectura es un trabajo que está presente siempre en nuestras existencias, dándonos desde el techo en el cual formar nuestras vidas, así como también nos otorga espacios para el contacto social y el recrearse.

Considera el diseño global de la estructura, y la determinación del tamaño, ubicación y forma de los volúmenes de sus espacios interiores. Su trabajo también es estudiar que los espacios correspondan a las necesidades básicas de tanto las funciones como el gusto de los que la habitarán, la manifestación de su forma de ser, de su manera de ver la vida, de su fantasía; preocupándose en todo momento por aumentar su calidad de vida. La gente viven de distintos modos de acuerdo con sus rasgos culturales, a su época, a su territorio por ello es necesario que el arquitecto se adapte al lugar y época en que está trabajando, siendo un aporte con su ingenio al aprovechamiento de los espacios y sugiriendo formas para su funcionamiento y expresión estética. Por ese lado la obra arquitectónica se transforma en un trabajo psicológico también para quien la hace pues debe captar, interpretar y tratar de cubrir las variadas necesidades y requerimientos de quien está creando su propio espacio en el que vivirá toda la vida.

Cursos de Arquitectura en Colombia Arquitectura

En el área urbana el arquitecto trabaja con otros profesionales en planificar y proyectar los terrenos que se destinan a parques, vías de transporte, avenidas, entre otros; en ese sentido él se enfoca en el plano funcional y estético de cada zona considerando siempre las variantes económicas y sociales que determinan el desarrollo de la obra en camino. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, entre varias.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Claro que no solo se necesita de arte para llevar a cabo los proyectos arquitectónicos pues también tiene su ciencia; el arte es necesario porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Cómo se lleva a cabo la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

A quien se encuentra enfocado

Carrera dirigida a jóvenes con aptitud artística y capacidad de reflexión, análisis y creatividad e interesados en el espacio arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de ciudades en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de cumplir las expectativas de la sociedad

Qué se requiere

Certificado que avale que ha cursado la enseñanza media. Las personas que hayan estudiado fuera del país deben realizar los trámites para validar los documentos en el país ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación secundaria.

Unidades de la carrera

¿Te falta más información o un curso profesional? Recuerda que puedes querer ganar mayor salario si te perfeccionas realizando un curso. No dejes de participar con tus preguntas. Para poder ayudarte con tus consultas, no olvides contarnos tu ciudad.

Califica este Artículo

Categoría: Arquitectura.





Deja una respuesta