Cursos de Arquitectura en Almería


La arquitectura

Sería posible describir a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificios. Decimos también que es una bella arte pues hay un espíritu de belleza en sus trabajos.

Su origen es muy remoto, de hecho hay señales de comienzos por el siglo I antes de Cristo. Las señales encontradas fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, persona que toda la historia se ha visto como el padre de este arte.

La arquitectura debe siempre respetar ciertas normas, de este modo, es posible terminar trabajos que se adecuan al uso que se les va a dar, las que además serán obras con valor estético. No obstante, a pesar de ir todo el tiempo con las reglas, este arte se ha ido modificando con el tiempo, cambiando frecuentemente sus estilos. En los estilos mas importantes se pueden mencionar al bizantino, neoclásico, entre varios, y por supuesto la griega, egipcia y romana que ejemplifican el el punto máximo que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Cursos de Arquitectura en Almería Arquitectura

La existencia de variados estilos de arquitectura en el tiempo, demuestra los pasos de la humanidad por diferentes estilos de cultura, sociedad y valores, no únicamente señala los variados gustos técnicos, utilitarios y estéticos de cada artista.

Como sabes, la arquitectura es un arte o ciencia que se encuentra presente en todo instante de nuestras vidas, siendo el techo que protegé nuestras casas, las oficinas en que nos empeñamos o realizamos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

A menudo por convención se ha considerado a la arquitectura como una de las siete Bellas Artes. Ciertos edificios u otras construcciones son obras de arte pues pueden considerarse primariamente en función de su forma o base sensible o de su plano estético. Así, aunque los medios arquitectónicos puedan consistir en paredes, columnas, forjados, techos y demás elementos de construcción, su idea es forjar espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. Así de ésta depende el bienestar de la gente tanto de forma física como psicológica. Pese a que hoy se considera a la arquitectura como una actividad meramente dirigida a la construcción de espacios para vivir, fue recién en los años 1800 que los grandes arquitectos se empezaron a enfocar en la habitabilidad, higiene y a tomar más protagonismo en la construcción de monumentos y grandes obras.

El campo de la arquitectura abarca tanto lo estético como lo funcional de un lugar determinado (casa habitación, biblioteca, edificios de oficinas, hospitales, entre otros). y también de lugares urbanos.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, de ésta manera fortaleciendo la capacidad de compromiso en la labor profesional de la carrera, del diseño, la creación y el ámbito urbano; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, junto a un gran foco de trabajo tanto cultural como socialmente con el país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Por ejemplo si un alumno lo desea puede tener en su malla un taller integrado relacionado con el Arte y Diseño, en ese caso compartiría con alumnos y docentes de esa carrera que otorgarían conocimientos y disciplinas diferentes de las de un arquitecto sin relación con sus futuros compañeros de trabajo.

Descripción de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Para quienes está creada

El aspirante a arquitecto deberá poseer ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, vinculadas a:

Requisitos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo más recomendable-. Son necesarias una disposición natural a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Creatividad, cultura y sentido de la proporción, son considerados elementos positivos.

Temario

¿Requieres información adicional o un curso profesional? Los cursos avanzados te dan la posibilidad de aprender de mejor manera. Tu opinión nos interesa. No olvides contar la ciudad donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario