Talleres de Arquitectura en Colonia


La arquitectura

La arquitectura se declara como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificios de toda clase y para todo uso. Se le considera una de las Bellas Artes pues conlleva además un buscar continuo de la belleza.

Su origen es muy antiguo, de hecho hay señales de un origen por el siglo uno antes de Cristo. Sus indicios son de autoría de la mas grande figura del arte arquitectónico, Marco Vitruvio Polión.

Al diseñar y construir se deben respetar varias tradiciones y reglamentos que serán validas según la clase de trabajo que se quiere crear. Sin embargo, a pesar de ir todo el tiempo con las reglas, la arquitectura se ha ido modificando a través de la historia, cambiando frecuentemente sus estilos. En los estilos más destacados y característicos de ciertas épocas están el gótico y el barroco, así como además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo arquitectónico de dichas culturas.

Talleres de Arquitectura en Colonia Arquitectura

Los diversos estilos y técnicas en la cronología de la arquitectura ejemplifican las ideas y gustos de un período histórico.

Como sabrás la arquitectura quieras o no forma parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta nuestra muerte, siendo el techo que cuida nuestros hogares, las empresas en que nos empeñamos o hacemos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Atiende el diseño global de la estructura, y el tamaño, ubicación y tipo de los volúmenes de sus espacios interiores. Estudia espacios que satisfagan las necesidades del ser humano y al mismo tiempo sean la manifestación del sentir de la gente que las habita, la manifestación de su manera de ser, de su forma de ver la vida, de sus sueños; dignificando y mejorando su calidad de vida. La gente viven de distintos modos de acuerdo con los rasgos culturales, a su época, a su territorio y, por ello, el arquitecto debe adaptarse a cada época y lugar, dándole toques creativos, aprovechando al máximo los espacios con óptimas distribuciones y formas para su buen funcionamiento y al mismo tiempo sugiriendo expresiones artísticas que otorguen su toque único a la obra. Por ese lado la obra arquitectónica se transforma en un trabajo psicológico también para quien la crea pues debe percibir, interpretar e intentar cubrir las variadas necesidades y requerimientos de quien está creando su propio espacio en el que vivirá toda la vida.

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; en ese sentido él se enfoca en el plano funcional y estético de cada zona considerando siempre las variantes económicas y sociales que determinan el desarrollo de la obra en camino. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, entre varias.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, de ésta manera fortaleciendo la capacidad de compromiso en la labor profesional de la carrera, el Diseño, la construcción y el urbanismo; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, con un fuerte compromiso tanto cultural como socialmente con el país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Descripción de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Perfil del futuro arquitecto

Carrera dirigida a jóvenes con aptitud artística y capacidad de reflexión, análisis y creatividad e interesados en el entorno arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de ciudades en el contexto del desarrollo nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Requisitos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo recomendable-. Es indispensable que el futuro alumno tenga la vocación y el esfuerzo de apreciar y generar obras estéticas admirables. Creatividad, cultura y sentido de la proporción, son considerados elementos positivos.

Temario

¿Necesitas más información o un curso de nivel superior? Existen una variedad de cursos vespertinos y en línea. En caso de inquietudes, este es el espacio para darles respuesta. Para poder ayudarte con tus consultas, recuerda escribir tu ciudad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario