Aprender Arquitectura en Medellín


La arquitectura

Se podría tomar a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificios. Decimos además que pertenece a las Bellas artes porque su fin es cumplir un ideal de belleza.

Su nacimiento es muy antiguo, de hecho hay indicios de un origen por el siglo uno antes de Cristo. Las señales encontradas fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, persona que a lo largo de la historia se ha visto como el padre de la Arquitectura.

El arte arquitectónico depende de reglas y bases que cambían dependiendo del tipo de trabajo que se quiere llevar a cabo, poniendo siempre además un ideal estético de por medio. No obstante siempre ha existido una evolución en cuanto al estilo segregándose así en varias épocas de nuestra historia. En los estilos mas destacados se pueden mencionar al bizantino, neoclásico, entre otros, y por supuesto la griega, egipcia y romana que ejemplifican el el peak que tuvo en la época la arquitectura.

Aprender Arquitectura en Medellín Arquitectura

La gran cantidad de diversidades artísticas que nos ha dado la arquitectura no es solamente un reflejo de una época sino una demostración de sus características, valores y gustos.

Como imaginas, la arquitectura es un arte o ciencia que está presente en todo momento de nuestras existencias, siendo el techo que protegé nuestras casas, las empresas en que nos empeñamos o realizamos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

A menudo por convención se ha considerado a la arquitectura como una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su imagen o base sensible o de su plano estético. Así la finalidad de los medios arquitectónicos son diversos pero también poseen una finalidad de construir espacios apropiados y «con sentido» óptimos para el desarrollo de las personas. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. Así de ésta varía el desarrollo de los individuos tanto fisica como psicológicamente. Aunque hoy suele creerse que la mas importante actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX comenzaron los expertos a tomar cartas por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de los hogares, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

Este arte tiene como trabajo tanto la estética y funciones de un espacio (casa habitación, biblioteca, edificios de oficinas, hospitales, etc). y además de lugares en la urbe.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Este plano debe ser bien atendido pues las municipalidades tienen ciertas exigencias que deben ser cumplidas para aprobar los proyectos. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras en cuanto a la ciencia es primordial en cuanto a los reglamentos y condiciones constructivas que son necesarios para la estabilidad y calidad en general en una obra. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Metodología de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

Perfil del estudiante

Los estudiantes de arquitectura deben no solamente tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas e interesados en el espacio arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de las ciudades en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de dar cumplimiento a las expectativas de la gente

Requisitos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo más recomendable-. Son necesarias una disposición a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Unidades del estudio de la arquitectura

¿Estás considerando la idea de certificarte haciendo un curso de nivel avanzando? Los cursos avanzados te dan la posibilidad de aprender más y mejor. En caso de querer realizar una pregunta, este es el lugar para darles respuesta. No olvides decir la ciudad donde vives.

Califica este Artículo

Categoría: Arquitectura.





Deja una respuesta