Carrera de Arquitectura en Villavicencio


La arquitectura

La arquitectura se declara como aquel arte en el que se proyectan y hacen edificios de todo estilo y para todo uso. Se dice también perteneciente a las Bellas artes pues su fin es estético.

La arquitectura tiene su origen en épocas muy antiguas, siendo posible ubicar en su cronología el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Las pruebas halladas se cree fueron de autoría de Marco Vitruvio Polión, referente y genio máximo de la arquitectura.

El arte arquitectónico se rige por reglas y bases que varían dependiendo del tipo de obra que se quiere llevar a cabo, poniendo siempre además un ideal de belleza de por medio. No obstante, pese a cumplir siempre con los reglamentos, la arquitectura ha ido variando a través del tiempo, cambiando constantemente sus estilos. En los estilos mas destacados podemos mencionar al bizantino, neoclásico, entre otros, y obviamente la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el punto máximo que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Carrera de Arquitectura en Villavicencio Arquitectura

Que existan varios estilos de arquitectura en el tiempo, refleja los pasos de la humanidad por variados estilos de cultura, sociedad y valores, no solamente señala los diversos gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada artista.

Como sabrás la arquitectura quieras o no es parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta nuestra muerte, siendo el techo que cuida nuestras casas, las oficinas en que trabajamos o hacemos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Maneja las estructuras y formas, como también la ubicación y adecuación de los espacios interiores que conforman una obra. Su trabajo además es analizar que los espacios correspondan a las necesidades básicas de tanto las tareas como el gusto de las personas que la habitarán, saber expresar su manera de ser, de fantasías, de contextualizar su propia historia; velando en todo momento por aumentar su calidad de vida. Los individuos habitan de distintos modos de acuerdo con sus rasgos culturales, a su época, a su territorio por ello es indispensable que el arquitecto se adecúe al lugar y época en que está trabajando, dándole toques creativos, aprovechando al cien por ciento los espacios con buenas distribuciones y formas para su perfecto funcionamiento y al mismo tiempo sugiriendo expresiones artísticas que otorguen su toque especial a la obra. Por ese lado la obra arquitectónica se convierte en un trabajo psicológico también para quien la crea pues debe captar, interpretar e intentar cubrir las múltiples necesidades y requerimientos de quien está creando su propio espacio en el que vivirá toda la vida.

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, etc.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Este plano debe ser bien atendido pues las municipalidades tienen ciertas exigencias que deben ser cumplidas para aprobar los proyectos. Claro que no solo se necesita de arte para llevar a cabo los proyectos arquitectónicos pues también tiene su ciencia; el arte es necesario porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

Metodología de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

A quien va enfocado

Los estudiantes de arquitectura deben no tan solo tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas e interesados en el entorno arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de ciudades en el contexto del desarrollo nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Requerimientos

Certificado que certifique que ha cursado la enseñanza media. Las personas que hayan estudiado fuera del país deben hacer los trámites para validar los documentos en el país ésto en las oficinas ministeriales educacionales en donde les será otorgado el certificado de licencia de educación secundaria.

Unidades

¿Necesitas información adicional o un curso profesional? Puedes ganar mucho más dinero si te perfeccionas con un curso. Si tienes preguntas , este es el lugar para aclararlas. Recuerda decir donde vives.

Califica este Artículo

Categoría: Arquitectura.





Deja una respuesta