Talleres de Arquitectura en Ciudad Guayana


La arquitectura

La arquitectura se define como aquel arte en el que se proyectan y hacen edificaciones de toda forma y para toda utilización. Es considerada como una de las Bellas Artes pues posee también un buscar constante de la belleza.

Su origen es muy antiguo, de hecho hay indicios de un origen por el siglo I antes de Cristo. Las pruebas encontradas se cree fueron hechas por Marco Vitruvio Polión, máximo referente y padre de la arquitectura.

Al diseñar y construir se deben tener en cuenta varias tradiciones y reglas que regirán según la clase de construcción que se quiere crear. Empero, pese a ir siempre con los reglamentos, este arte se ha ido modificando con el tiempo, cambiando constantemente sus estilos. Dentro de los estilos más importantes y característicos de ciertas épocas están el gótico y el barroco, así como además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que dan cuenta del apogeo en esta rama de dichas civilizaciones.

Talleres de Arquitectura en Ciudad Guayana Arquitectura

La existencia de varios estilos arquitectónicos a lo largo de la historia, demuestra los tránsitos del hombre por varios estilos de cultura, sociedad y valores, no sólo ejemplifica los variados gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada arquitecto.

Como sabes, la arquitectura es un arte o ciencia que está presente siempre en nuestras vidas, brindándonos desde el techo sobre el cual formar nuestras vidas, así como también nos otorga espacios para la sociabilidad y el recrearse.

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Ciertas obras arquitectónicas podrían ser consideradas como obras de arte por su claro ideal de belleza que se materializa en la obra total e íntegra. Así la finalidad de los trabajos arquitectónicos son diversos pero además poseen una intención de crear espacios apropiados y “con sentido” óptimos para el desarrollo humano. Es en este “tener sentido” en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la sola construcción. De ésta forma es un condicionante directo del desarrollo humano. A pesar que hoy se considera a la arquitectura como una labor meramente dirigida a la construcción de espacios para vivir, fue recién en los años 1800 que los grandes arquitectos se empezaron a enfocar en la habitabilidad, higiene y a tener más presencia en la construcción de monumentos y grandes obras.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un lugar determinado (casa habitación, biblioteca, edificaciones de oficinas, hospitales, entre otros). como además de un terreno urbano.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, de ésta manera fortaleciendo la capacidad de compromiso en la labor profesional de la carrera, el Diseño, la construcción y el urbanismo; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, junto a un gran foco de trabajo cultural y social con nuestro país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Cómo se lleva a cabo la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

Perfil del estudiante

El aspirante a arquitecto deberá poseer condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, vinculadas a:

Requisitos

Certificado que avale que ha cursado la enseñanza media. Las personas que hayan estudiado fuera del país deben efectuar las gestiones para validar los documentos en el país ante el Ministerio de Educación y obtener la licencia de educación secundaria.

Unidades

¿Quieres conocer más detalles relacionados con los cursos? Los cursos más avanzados te permiten aprender más y mejor. Comparte tus opiniones. Recuerda indicar donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario