Carrera de Arquitectura en Zaragoza


La arquitectura como una bella arte

La arquitectura se declara como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificios de todo estilo y para todo uso. Afirmamos también que es una bella arte ya que hay un ideal de belleza en sus construcciones.

Su nacimiento es muy remoto, hasta hay indicios de comienzos en el siglo uno antes de Cristo. Las pruebas encontradas se cree fueron de autoría de Marco Vitruvio Polión, máximo referente y padre de la arquitectura.

En el arte de diseñar y construir se deben tener en consideración varias tradiciones y reglamentos que serán validas según el tipo de trabajo que se quiere crear. No obstante, pese a cumplir siempre con las reglas, este arte ha ido cambiando con el tiempo, cambiando frecuentemente sus estilos. En los estilos más connotados y característicos de ciertas épocas están el gótico y el barroco, y además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo arquitectónico de dichas civilizaciones.

Carrera de Arquitectura en Zaragoza Arquitectura

Que existan diferentes estilos arquitectónicos a lo largo de la historia, refleja los pasos de la humanidad por variados estilos de cultura, sociedad y valores, no sólo muestra los variados gustos técnicos, utilitarios y estéticos de cada arquitecto.

Como sabrás la arquitectura lo desees o no es parte de nuestras vidas desde el momento que nacemos hasta el que morimos, siendo el techo que cuida nuestras casas, las empresas en que trabajamos o hacemos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Siempre por convención se ha tomado a la arquitectura como una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte porque pueden considerarse de forma primaria en función de su forma o estructura sensible o de su plano estético. Así, pese a que los medios de la arquitectura puedan ser murallas, columnas, forjados, techos y demás elementos de construcción, su idea es forjar espacios con sentido donde los seres humanos puedan hacer todo tipo de actividades. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. De ésta forma es un condicionante directo del desarrollo de la gente. Aunque en la actualidad suele creerse que la mas importante labor de la arquitectura es el diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a inicios del siglo XIX comenzaron los expertos a tomar cartas por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de los hogares, y a mejorar su ámbito de actuación más allá de grandes monumentos y edificios representativos.

La Arquitectura tiene como trabajo tanto la estética y funcionalidad de un espacio (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, etc). y además de lugares urbanos.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del diseño, la creación y el urbanismo; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, con un fuerte compromiso cultural y social con nuestro país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Por ejemplo si un alumno lo desea puede tener en su malla un taller integrado relacionado con el Arte y Diseño, en ese caso compartiría con estudiantes y docentes de esa carrera que otorgarían conocimientos y disciplinas diferentes de las de un arquitecto sin relación con sus futuros compañeros de trabajo.

Metodología de la carrera

Este profesional es capaz de ser un planificador y organizador que a través la materialización y diseño de las ideas modifica el entorno de manera armoniosa y generosa con la urbanidad. Ademas de dar un servicio a la comunidad, por su amplia formación tanto ética como académica, es capaz de gestar creativas ideas respetando y conociendo la ciudad y aprovechando los recursos tecnológicos y de formación que tiene a la mano. Por su completa formación y con conciencia de que durante su trabajo todos los días serán de aprendizaje es un constante dominador de las materias actuales que le competen.

Perfil del futuro arquitecto

Los estudiantes de arquitectura deben no tan solo tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas e interesados en el entorno arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de las ciudades en el contexto del crecimiento nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Requerimientos

Presentar su licencia de educación secundaria. Las personas que hayan estudiado fuera del país deben hacer los trámites para validar los documentos en el país ante el Ministerio de Educación y obtener la licencia de educación secundaria.

Unidades

¿Te falta información adicional o un curso de nivel superior? Puedes mejorar tu calidad de vida si te capacitas haciendo un curso o taller. Comparte tus ideas. Para ayudarte , no olvides señalar tu país y ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario