Talleres de Arquitectura en Barcelona


El don arquitectónico

La arquitectura se define como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificaciones de toda clase y para todo uso. Se le considera una de las Bellas Artes ya que implica también un buscar constante de la estética.

La arquitectura remonta sus inicios en épocas muy antiguas, siendo posible situar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Sus indicios son de autoría de la mas grande figura del arte arquitectónico, Marco Vitruvio Polión.

La arquitectura debe siempre respetar ciertas normas, así, será posible acabar obras que se adecuan al uso que se les dará, las que también serán trabajos con valor estético. Pero siempre ha existido una evolución con el estilo dividiéndose así en varios momentos de nuestra historia. En los estilos mas importantes se pueden nombrar al bizantino, neoclásico, entre otros, y por supuesto la griega, egipcia y romana que demuestran el el peak que tuvo en la época la arquitectura.

Talleres de Arquitectura en Barcelona Arquitectura

La existencia de diferentes estilos arquitectónicos a lo largo de la historia, demuestra los pasos de la humanidad por varios estilos de cultura, sociedad y valores, no únicamente ejemplifica los variados gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada artista.

Como sabrás la arquitectura quieras o no forma parte de nuestras vidas desde el momento que nacemos hasta el que morimos, siendo el techo que protegé nuestras casas, las oficinas en que nos empeñamos o hacemos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

A menudo por convención se ha tomado a la arquitectura como una de las siete Bellas Artes. Ciertas construcciones arquitectónicas podrían ser tomadas como obras de arte por su claro ideal estético que se materializa en la obra total e íntegra. De esta forma el fin de los medios arquitectónicos son variados pero además poseen una finalidad de realizar espacios apropiados y “con sentido” óptimos para el desarrollo humano. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. Así de ésta varía el bienestar de los individuos tanto de forma física como psicológica. Aunque hoy suele creerse que la mas importante labor de la arquitectura es el diseño de espacios para el refugiarse y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX comenzaron los arquitectos a tomar cartas por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de grandes monumentos y edificios representativos.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un espacio (casa habitación, biblioteca, edificios de oficinas, hospitales, etc). y además de lugares urbanos.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del diseño, la creación y el urbanismo; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, con un fuerte compromiso tanto cultural como socialmente con el país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Por ejemplo si un alumno lo desea puede tener en su malla un taller integrado relacionado con el Arte y Diseño, en ese caso compartiría con alumnos y docentes de esa carrera que otorgarían conocimientos y disciplinas diferentes de las de un arquitecto sin relación con sus futuros compañeros de trabajo.

En qué consiste la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

A quienes se encuentra dirigida

El estudiante tendrá que hacer parte de su vida académica las condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, todo en relación con:

Requisitos

Certificado que avale que ha cursado la enseñanza media. Las personas que hayan estudiado fuera del país deben realizar los trámites para validar los documentos en el país ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación secundaria.

Unidades

¿Requieres más información o un curso de nivel profesional? Tienes la chance de inscribirte en alguno de los cursos de pago que te aseguran capacitación adicional, una más amplia variedad de manuales y obtener un certificado de aprobación. No dejes de participar con tus sugerencias. No olvides contarnos donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario