Talleres de Arquitectura en Perú


La arquitectura considerada una bella arte

Sería posible tomar a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificios. Se dice también que pertenece a las Bellas artes pues su fin es cumplir un ideal de belleza.

La arquitectura encuentra su origen en tiempos muy remotos, siendo posible situar en su cronología el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Sus indicios son de autoría de la máxima figura del arte arquitectónico, Marco Vitruvio Polión.

En el arte de diseñar y construir se deben respetar varias tradiciones y reglamentos que serán validas según la clase de trabajo que se quiere crear. Pese a ésto siempre ha habido una transformación con el estilo segregándose así en varias épocas de la historia. En los estilos más connotados y característicos de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, así como además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que dan cuenta del apogeo en esta rama de dichas civilizaciones.

Talleres de Arquitectura en Perú Arquitectura

La gran cantidad de diversidades artísticas que nos ha dado la arquitectura no es solo un reflejo de una época sino un ejemplo de sus ideas, valores y gustos.

Como sabrás la arquitectura quieras o no es parte de nuestras vidas desde el momento que nacemos hasta el que morimos, dándonos desde el techo en el cual formar nuestras vidas, así como además nos otorga instancias para la sociabilidad y el recrearse.

Considera el diseño global de la estructura, y el porte, ubicación y forma de los volúmenes de sus espacios interiores. Su trabajo además es analizar que los espacios correspondan a las necesidades básicas de tanto las funciones como el gusto de los que la habitarán, saber expresar su manera de ser, de fantasías, de contextualizar su propia historia; velando en todo momento por aumentar su calidad de vida. La gente habitan de distintos modos de acuerdo con los indicios culturales, a su época, a su ubicación por eso es necesario que el arquitecto se adapte al sitio y época en que está trabajando, dándole toques creativos, aprovechando al máximo los espacios con óptimas distribuciones y formas para su buen funcionamiento y a la vez sugiriendo expresiones artísticas que otorguen su toque único al trabajo. En este sentido la obra arquitectónica se convierte en un trabajo psicológico también para quien la hace pues debe captar, interpretar y tratar de cubrir las múltiples necesidades y requerimientos de quien está creando su propio espacio en el que vivirá toda la vida.

En el área urbana el arquitecto trabaja con otros profesionales en planificar y proyectar los terrenos que se destinan a parques, vías de transporte, avenidas, entre otros; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En cuanto al paisaje, el arquitecto se enfoca en el orden y por ende variantes estéticas que tendrán ciertos terrenos según la funcionalidad que tendran, etc.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del diseño, la creación y el ámbito urbano; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, junto a un gran foco de trabajo cultural y social con nuestro país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Por ejemplo si un alumno lo desea puede tener en su malla un taller integrado relacionado con el Arte y Diseño, en ese caso compartiría con estudiantes y docentes de esa carrera que otorgarían conocimientos y disciplinas diferentes de las de un arquitecto sin relación con sus futuros compañeros de trabajo.

Metodología de la carrera

El Arquitecto es un profesional con la capacidad para planificar, organizar, diseñar y materializar el entorno a través de la adecuada organización de los edificios en la ciudad y el territorio. Ademas de dar un servicio a la comunidad, por su amplia formación tanto ética como académica, es capaz de gestar creativas ideas respetando y conociendo la ciudad y aprovechando los recursos tecnológicos y de formación que tiene a la mano. Por su completa formación y con conciencia de que durante su trabajo todos los días serán de aprendizaje es un constante dominador de las materias actuales que le competen.

Perfil del estudiante

Los estudiantes de arquitectura deben no sólo tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas e interesados en el espacio arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de las ciudades en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de satisfacer las expectativas de la sociedad

Qué se requiere

Certificado que avale que ha aprobado la enseñanza media. Los postulantes con estudios de enseñanza secundaria cursados fuera del país deben hacer los trámites de reconocimiento de estudios cursados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener la licencia de educación secundaria.

Unidades

¿Quieres saber más relacionados con los cursos? Existen cursos presenciales y por Internet. Si tienes tener consultas, este es el espacio ideal para darles respuesta. Recuerda decir donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario