Estudiar Arquitectura en Cuenca


La arquitectura considerada una bella arte

Sería posible tomar a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificios. Decimos además que pertenece a las Bellas artes porque su fin es estético.

Su nacimiento es muy antiguo, de hecho hay señales de comienzos en el siglo uno antes de Cristo. Las pruebas encontradas se piensa fueron hechas por Marco Vitruvio Polión, referente y genio máximo de la arquitectura.

En el arte de diseñar y construir se deben tener en cuenta varias tradiciones y reglas que serán validas según el tipo de construcción que se quiere crear. Pero siempre ha existido una evolución con el estilo segregándose así en varias épocas de la historia. En los estilos más destacados y característicos de ciertas épocas están el gótico y el barroco, así como además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que dan cuenta del apogeo arquitectónico de dichas culturas.

Estudiar Arquitectura en Cuenca Arquitectura

La existencia de varios estilos de arquitectura en el tiempo, demuestra los tránsitos del hombre por varios estilos de cultura, sociedad y valores, no únicamente señala los variados gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada arquitecto.

Como imaginarás la arquitectura quieras o no forma parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta el que morimos, siendo el techo que cuida nuestras casas, las empresas en que nos empeñamos o hacemos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

A menudo por convención se ha tomado al arte arquitectónico como una de las siete Bellas Artes. Ciertas obras arquitectónicas podrían ser tomadas como obras de arte por su evidente ideal estético que se transmite en la obra total e íntegra. Así la finalidad de los trabajos arquitectónicos son variados pero además poseen una intención de realizar espacios adecuados y “con sentido” ideales para el desarrollo humano. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. Así de ésta depende el desarrollo de la gente tanto fisica como psicológicamente. Aunque hoy suele considerarse que la mas importante labor de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el conflicto del alojamiento, la forma de vivir y la higiene de los hogares, y a mejorar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

Este arte tiene como campo tanto la estética y funcionalidad de un hábitat (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, entre otros). como además de un espacio urbano.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, el Diseño, la construcción y el ámbito urbano; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, con un fuerte compromiso cultural y social con nuestro país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Metodología de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

A quienes se encuentra dirigida

Esta es una carrera dirigida a personas con aptitud artística y capacidad de reflexión, análisis y creatividad y con interés en su medio ambiente, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de dar cumplimiento a las expectativas de la sociedad

Requisitos

Presentar su licencia de educación secundaria. Los postulantes con estudios de enseñanza secundaria cursados en el extranjero deben realizar los trámites de reconocimiento de estudios cursados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener la licencia de educación secundaria.

Temario

¿Buscas más información o un curso más avanzado? Recuerda que puedes mejorar tu calidad de vida si te capacitas realizando un curso. Tu opinión nos importa. No olvides decir el país donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario