Talleres de Arquitectura en España


El arte arquitectónico

Podríamos definir a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificaciones. Decimos ademas que es una bella arte ya que hay un espíritu de belleza en sus obras.

Su nacimiento es muy remoto, hasta hay indicios de un origen en el siglo I antes de Cristo. Las señales halladas se cree fueron de autoría de Marco Vitruvio Polión, máximo referente y padre de la arquitectura.

El arte arquitectónico se rige por fundamentos y reglas que cambían según el tipo de trabajo que se quiere llevar a cabo, poniendo siempre además un ideal estético de por medio. Pero, a pesar de ir siempre con los reglamentos, este arte se ha ido modificando a través del tiempo, cambiando frecuentemente sus estilos. En los estilos más importantes y característicos de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, y también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que ejemplifican el apogeo arquitectónico de dichas civilizaciones.

Talleres de Arquitectura en España Arquitectura

Los diversos estilos y técnicas en la cronología de la arquitectura nos demuestran las ideas y gustos de un período histórico.

Como es de imaginar, la arquitectura es un arte o ciencia que se encuentra presente en todo instante de nuestras existencias, brindándonos desde el techo en el cual formar nuestras vidas, así como también nos otorga instancias para el contacto social y el esparcimiento.

Maneja las estructuras y formas, como además la ubicación y adecuación de los espacios interiores que hacen la obra. Estudia espacios que satisfagan las funciones del ser humano y al mismo tiempo sean la expresión del sentir de la gente que las habita, saber manifestar su forma de ser, de fantasías, de ambientar su propia historia; dignificando y aumentando su calidad de vida. La gente frecuenta habitar sus espacios según su cultura, momento o ubicación y, por ello, el creador debe adaptarse a cada momento y lugar, dándole toques creativos, aprovechando al cien por ciento los espacios con óptimas distribuciones y formas para su perfecto funcionamiento y a la vez sugiriendo expresiones artísticas que otorguen su toque único al trabajo. El arquitecto hace al mismo tiempo de un psicólogo que interpreta las necesidades de un grupo o individuo percibiendo sus solicitudes de funcionamiento y su forma de expresión, para luego llevar a cabo la obra.

Talleres de Arquitectura en España Arquitectura

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En cuanto al paisaje, el arquitecto se enfoca en el orden y por ende variantes estéticas que tendrán ciertos terrenos según la funcionalidad que tendran, etc.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, el Diseño, la construcción y el urbanismo; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, junto a un gran foco de trabajo tanto cultural como socialmente con el país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Metodología de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Perfil del futuro arquitecto

El aspirante a arquitecto deberá poseer condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, todo en relación con:

Requisitos

Para poder entrar a la carrera se solicita un certificado de estudios medios en el área científica y de letras -. Se hace necesario que el alumno posea la vocación y el talento de apreciar y generar obras estéticas admirables. Creatividad, cultura y sentido de la proporción, son considerados elementos positivos.

Unidades del estudio de la arquitectura

¿Estás considerando la idea de mejorar tu nivel con un curso de nivel profesional? Puedes inscribirte en alguno de los cursos de pago que garantizan capacitación extra, una mayor variedad de tutoriales y obtener un diploma de tu nivel. En caso de inquietudes, este es el lugar para darles respuesta. No olvides contarnos tu país de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario