Estudiar Arquitectura en Mexico


El talento arquitectónico

La arquitectura se define como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificios de todo tipo y para toda utilización. Se dice además que pertenece a las Bellas artes porque su fin es estético.

La arquitectura encuentra sus inicios en épocas muy antiguas, pudiendo situar en su cronología el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Las pruebas halladas se piensa fueron de autoría de Marco Vitruvio Polión, máximo referente y padre de la arquitectura.

Al diseñar y construir se deben respetar varias tradiciones y reglas que regirán según la clase de construcción que se quiere crear. Pese a ésto siempre ha habido una transformación con el estilo dividiéndose así en varias épocas de nuestra historia. En los estilos mas conocidos se pueden nombrar al bizantino, neoclásico, entre varios, y obviamente la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el peak que tuvo en la época la arquitectura.

Estudiar Arquitectura en Mexico Arquitectura

Que existan diferentes estilos arquitectónicos en el tiempo, demuestra los pasos del hombre por varios estilos de cultura, sociedad y valores, no solamente ejemplifica los variados gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada artista.

Como imaginas, la arquitectura es un trabajo que está presente siempre en nuestras existencias, brindándonos incluso un techo en el cual cobijar nuestras vidas, así como además nos otorga espacios para la sociabilidad y el recrearse.

Considera el diseño global de la estructura, y la determinación del tamaño, ubicación y forma de los volúmenes de sus espacios interiores. Estudia espacios que satisfagan las funciones del ser humano y al mismo tiempo sean la expresión del sentir de la gente que las habita, saber materializar su manera de ser, de fantasías, de ambientar su propia historia; preocupándose en todo momento por aumentar su calidad de vida. La mayoría frecuenta habitar sus espacios según su cultura, momento o lugar y, por ello, el creador debe adaptarse a cada momento y lugar, aportando con su creatividad al aprovechamiento de los espacios y sugiriendo formas para su funcionamiento y manifestación estética. El artista hace a la vez de un psicólogo que interpreta las necesidades de un grupo o una persona individual percibiendo sus requerimientos de funcionamiento y su forma de expresión, para después llevar a cabo la obra.

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; en ese sentido él se enfoca en el plano funcional y estético de cada zona considerando siempre las variantes económicas y sociales que determinan el desarrollo de la obra en camino. En cuanto al paisaje, el arquitecto se enfoca en el orden y por ende variantes estéticas que tendrán ciertos terrenos según la funcionalidad que tendran, entre otras.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Claro que no solo se necesita de arte para llevar a cabo los proyectos arquitectónicos pues también tiene su ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras en cuanto a la ciencia es primordial en cuanto a los reglamentos y condiciones constructivas que son necesarios para la estabilidad y calidad en general en una obra. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Metodología de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Para quienes está hecha

El estudiante tendrá que hacer parte de su vida académica las ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, vinculadas a:

Requerimientos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo más recomendable-. Es indispensable que el estudiante tenga la vocación y el talento de apreciar y generar obras estéticas relevantes. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Unidades

¿Estás analizando la idea de aprender más haciendo un curso de nivel superior? Recuerda que puedes aspirar a ganar mejor salario si incrementas tus capacidades con un curso o taller. Si tienes dudas , este es el espacio ideal para darles respuesta. Para poder ayudarte , debes señalar tu país y ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario