Carrera de Arquitectura en Murcia


La arquitectura

Sería posible considerar a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificaciones. Se dice además perteneciente a las Bellas artes pues su fin es cumplir un ideal de belleza.

La arquitectura tiene sus inicios en tiempos muy antiguos, pudiendo situar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Las señales halladas se cree fueron hechas por Marco Vitruvio Polión, referente y genio máximo de la arquitectura.

El arte arquitectónico se rige por fundamentos y reglas que cambían dependiendo del tipo de trabajo que se quiere crear, teniendo todo el tiempo además un ideal de belleza de por medio. Pero siempre ha existido una transformación con el estilo dividiéndose así en varias épocas de la historia. Dentro de los estilos más importantes y ejemplificadores de ciertas épocas están el gótico y el barroco, así como también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que ejemplifican el apogeo en esta rama de dichas culturas.

Carrera de Arquitectura en Murcia Arquitectura

La variedad de estilos y técnicas en la historia del arte arquitectónico demuestran las características y gustos de un período histórico.

Como es de imaginar, la arquitectura es un arte o ciencia que está presente en todo instante de nuestras vidas, siendo el techo que cuida nuestros hogares, las oficinas en que nos empeñamos o realizamos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

A menudo por convención se ha considerado a la arquitectura como una de las siete Bellas Artes. Ciertos edificios u otras edificaciones son obras de arte pues pueden considerarse de forma primaria en función de su forma o base sensible o de su estética. De esta forma la finalidad de los medios arquitectónicos son variados pero también poseen una intención de construir espacios apropiados y «con sentido» óptimos para el desarrollo humano. Es en esto en que puede diferenciarse la arquitectura (como arte) de la mera construcción. De ésta manera es un condicionante directo del desarrollo de la gente. Aunque en la actualidad suele considerarse que la mas importante actividad de la arquitectura es el diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a inicios del siglo XIX comenzaron los arquitectos a tomar cartas por el conflicto del alojamiento, la manera de vivir y la higiene de los hogares, y a mejorar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un lugar determinado (casa habitación, librería, edificios de oficinas, hospitales, entre otros). como además de un espacio urbano.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del diseño, la creación y el ámbito urbano; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, con un fuerte compromiso cultural y social con nuestro país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Cómo se lleva a cabo la carrera

Este profesional es capaz de ser un planificador y organizador que a través la materialización y diseño de las ideas modifica el entorno de manera armoniosa y generosa con la urbanidad. Ademas de entregar un servicio a la comunidad, por su amplia formación tanto ética como académica, gesta proposiciones originales a partir de su comprensión de la ciudad sobre una base tecnológica de conocimientos y competencias. Dados los énfasis de su formación, centrada en aprender a aprender, es un profesional capaz de estar permanentemente actualizándose, en un mundo altamente dinámico.

Perfil del futuro arquitecto

Los estudiantes de arquitectura deben no solamente tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas y con interés en su entorno, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de cumplir las expectativas de la sociedad

Requisitos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo óptimo-. Son necesarias una disposición a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Unidades

¿Necesitas más información o un curso más avanzado? Los cursos más avanzados te permiten aprender más y mejor. Tu opinión es importante. No olvides decir donde vives.

Califica este Artículo

Categoría: Arquitectura.





Deja una respuesta