Talleres de Arquitectura en Honduras


La arquitectura

Podríamos tomar a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificios. Se dice además que pertenece a las Bellas artes pues su fin es cumplir un ideal de belleza.

La arquitectura tiene su origen en tiempos muy antiguos, pudiendo ubicar en su historia el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Las pruebas encontradas fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, quien toda la historia se ha clasificado como el padre de este arte.

En el arte de diseñar y construir se deben tener en cuenta varias tradiciones y reglamentos que serán validas según la clase de trabajo que se quiere crear. Sin embargo, a pesar de ir todo el tiempo con los reglamentos, este arte ha ido cambiando a través de la historia, cambiando frecuentemente sus estilos. En los estilos mas conocidos se pueden nombrar al bizantino, neoclásico, entre otros, y por supuesto la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el peak que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Talleres de Arquitectura en Honduras Arquitectura

La gran gama de diversidades artísticas que nos da la arquitectura no es solo una demostración de una época sino un ejemplo de sus ideas, valores y gustos.

Como imaginarás la arquitectura lo desees o no es parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta nuestra muerte, dándonos desde el techo en el cual formar nuestras vidas, así como también nos da espacios para la sociabilidad y el recrearse.

Trabaja las estructuras y formas, como también la ubicación y adecuación de los espacios interiores que hacen la obra. Trabaja espacios que satisfagan las funciones de la gente y a la vez sean la manifestación del sentir de la gente que las habita, la manifestación de su forma de ser, de su forma de ver la vida, de sus sueños; preocupándose siempre por aumentar su calidad de vida. Los individuos habitan de distintos modos de acuerdo con sus indicios culturales, a su época, a su lugar y, ante eso, el arquitecto debe adaptarse a cada momento y lugar, otorgándole toques ingeniosos, aprovechando al máximo los espacios con buenas distribuciones y formas para su perfecto funcionamiento y a la vez sugiriendo expresiones artísticas que le den su toque único al trabajo. El artista hace las veces de un psicólogo que interpreta las carencias de un grupo o una persona individual atendiendo sus solicitudes de funcionamiento y su forma de expresarse, para después llevar a cabo la obra.

Talleres de Arquitectura en Honduras Arquitectura

En el área urbana el arquitecto trabaja con otros profesionales en planificar y proyectar los terrenos que se destinan a parques, vías de transporte, avenidas, entre otros; en ese sentido él se enfoca en el plano funcional y estético de cada zona considerando siempre las variantes económicas y sociales que determinan el desarrollo de la obra en camino. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, etc.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, de ésta manera fortaleciendo la capacidad de compromiso en la labor profesional de la carrera, el Diseño, la construcción y el ámbito urbano; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, con un fuerte compromiso cultural y social con nuestro país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Cómo se lleva a cabo la carrera

Este profesional posee conocimiento, técnica y práctica que le son útiles para crear y llevar a cabo propuestas arquitectónicas y urbanas sólidas, ingeniosas y de calidad. El egresado es un profesional integral con sólida ética y formación profesional que se transmite de forma tangible en su obra, así es un importante actor generador de cambio en la creación, construcción, formación y la ciudad en sí.

A quienes va enfocado

El aspirante a arquitecto deberá poseer ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, vinculadas a:

Requisitos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo óptimo-. Son necesarias una disposición a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Creatividad, cultura y sentido de la proporción, son considerados elementos positivos.

Unidades del estudio de la arquitectura

¿Te interesa saber más detalles relacionados con los cursos? Hay talleres presenciales y por Internet. Si tienes preguntas , este es el espacio para darles respuesta. No olvides indicar donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario