Estudiar Arquitectura en Medellín


La arquitectura

La arquitectura se describe como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificios de toda clase y para toda utilización. Se le considera una de las Bellas Artes pues conlleva además un buscar continuo de la belleza.

La arquitectura tiene sus inicios en épocas muy antiguas, pudiendo ubicar en su cronología el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Los indicios encontrados fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, persona que a lo largo de la historia se ha considerado como el padre de este arte.

El arte de la arquitectura se rige por reglas y bases que cambían dependiendo del tipo de obra que se quiere llevar a cabo, poniendo siempre además un ideal de belleza de por medio. Pero, pese a cumplir siempre con las reglas, este arte se ha ido modificando a través del tiempo, cambiando constantemente sus estilos. Dentro de los estilos más destacados y característicos de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, y además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo arquitectónico de dichas civilizaciones.

Estudiar Arquitectura en Medellín Arquitectura

La existencia de variados estilos arquitectónicos a lo largo de la historia, refleja los tránsitos de la humanidad por diferentes estilos de cultura, sociedad y valores, no únicamente ejemplifica los diversos gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada arquitecto.

Como sabrás la arquitectura quieras o no forma parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta el que morimos, brindándonos incluso un techo sobre el cual formar nuestras vidas, así como también nos otorga instancias para la sociabilidad y el recrearse.

De forma tradicional, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras edificaciones son obras de arte pues pueden considerarse de forma primaria en función de su forma o estructura sensible o de su estética. De esta forma el fin de los medios arquitectónicos son diversos pero además tienen una intención de realizar espacios apropiados y “con sentido” ideales para el desarrollo humano. Es en esto en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la sola construcción. Así de ésta varía el desarrollo de los individuos tanto fisica como psicológicamente. Aunque hoy suele creerse que la principal labor de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a inicios del siglo XIX empezaron los expertos a preocuparse por el conflicto del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de los hogares, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de grandes monumentos y edificios representativos.

Este arte tiene como campo tanto la estética y funciones de un hábitat (casa habitación, librería, edificaciones de oficinas, hospitales, entre otros), y además de lugares urbanos.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del diseño, la creación y el urbanismo; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, con un fuerte compromiso tanto cultural como socialmente con el país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Metodología de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

A quienes va dirigida

El aspirante a arquitecto deberá poseer condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, vinculadas a:

Qué se requiere

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo óptimo-. Son necesarias una disposición natural a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Unidades del estudio de la arquitectura

¿Buscas información adicional o un curso de nivel más avanzado? Tienes la chance de participar en alguno de los cursos de pago que te permiten recibir entrenamiento extra, mayor cantidad de tutoriales y obtener un diploma de asistencia. Tu satisfacción nos interesa. No olvides contarnos la ciudad donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario