Carrera de Arquitectura en Córdoba


El arte arquitectónico

Podríamos considerar a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificaciones. Decimos ademas que es una bella arte ya que hay un ideal de belleza en sus obras.

La arquitectura encuentra sus inicios en tiempos muy antiguos, pudiendo ubicar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Las pruebas encontradas fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, persona que toda la historia se ha clasificado como el padre de este arte.

La arquitectura necesita todo el tiempo respetar ciertas normas, así, es posible finalizar trabajos que se adecuan al uso que se les dará, las que también serán trabajos de cierto valor estético. Empero, pese a ir todo el tiempo con los reglamentos, este arte ha ido cambiando a través del tiempo, cambiando frecuentemente sus estilos. Dentro de los estilos más importantes y característicos de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, y también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que dan cuenta del apogeo arquitectónico de dichas civilizaciones.

Carrera de Arquitectura en Córdoba Arquitectura

La gran gama de diversidades artísticas que nos da la arquitectura no es solamente una demostración de una época sino una demostración de sus ideas, valores y gustos.

Como imaginarás la arquitectura lo desees o no es parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta el que morimos, siendo el techo que protegé nuestros hogares, las oficinas en que trabajamos o hacemos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

A menudo por convención se ha considerado a la arquitectura como una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras edificaciones son obras de arte porque pueden considerarse primariamente en función de su forma o base sensible o de su estética. Así, pese a que los medios de la arquitectura puedan ser paredes, columnas, forjados, techos y otros elementos constructivos, su idea es forjar espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. Así de ésta depende el bienestar de las personas tanto fisica como psicológicamente. Pese a que hoy se toma a la arquitectura como una actividad meramente hecha a la construcción de espacios de vivienda, fue recién en los años 1800 que los grandes arquitectos se empezaron a enfocar en la habitabilidad, higiene y a tomar más protagonismo en la construcción de monumentos y grandes obras.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un lugar determinado (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, etc). y también de lugares en la urbe.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Claro que no solo se necesita de arte para llevar a cabo los proyectos arquitectónicos pues también tiene su ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Descripción de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

A quienes va orientado

Los alumnos de arquitectura deben no solamente tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas e interesados en el espacio arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de ciudades en el contexto del desarrollo nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Requisitos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo más recomendable-. Es fundamental que el alumno posea la vocación y el talento de apreciar y generar obras estéticas admirables. Creatividad, cultura y sentido de la proporción, son considerados ventajas.

Unidades

¿Quieres conocer más sobre los cursos? Los cursos de nivel superior te permiten aprender más y mejor. Tu opinión nos interesa. Para poder ayudarte en el futuro, recuerda señalar tu país y ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario