Talleres de Arquitectura en Uruguay


La arquitectura

La arquitectura se describe como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificaciones de toda forma y para toda utilización. Se dice también perteneciente a las Bellas artes pues su fin es estético.

Su nacimiento es muy antiguo, de hecho hay señales de un origen por el siglo I antes de Cristo. Las señales encontradas fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, personaje que toda la historia se ha clasificado como el padre de la Arquitectura.

El arte arquitectónico se rige por fundamentos y reglas que cambían según el tipo de trabajo que se quiere crear, poniendo siempre además un ideal de belleza de por medio. Empero, pese a cumplir todo el tiempo con los reglamentos, la arquitectura ha ido cambiando con el tiempo, cambiando constantemente sus estilos. En los estilos mas destacados se pueden nombrar al bizantino, neoclásico, entre varios, y obviamente la griega, egipcia y romana que ejemplifican el el punto máximo que tuvo en la época la arquitectura.

Talleres de Arquitectura en Uruguay Arquitectura

La existencia de varios estilos de arquitectura a lo largo de la historia, refleja los pasos del hombre por variados estilos de cultura, sociedad y valores, no solamente señala los diversos gustos técnicos, utilitarios y estéticos de cada arquitecto.

Como sabrás la arquitectura lo desees o no es parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta nuestra muerte, brindándonos incluso un techo en el cual formar nuestras vidas, así como también nos otorga instancias para la sociabilidad y el recrearse.

De forma tradicional, la arquitectura ha sido tomada como una de las siete Bellas Artes. Ciertas construcciones arquitectónicas podrían ser tomadas como obras de arte por su claro ideal estético que se materializa en la obra total e íntegra. De esta forma la finalidad de los trabajos arquitectónicos son diversos pero también poseen una finalidad de crear espacios adecuados y “con sentido” óptimos para el desarrollo de las personas. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. Así de ésta varía el desarrollo de la gente tanto de forma física como psicológica. Aunque hoy suele creerse que la principal labor de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugiarse y la habitación (las viviendas), sólo a inicios del siglo XIX empezaron los expertos a tomar cartas por el conflicto del alojamiento, la manera de vivir y la higiene de los hogares, y a mejorar su ámbito de actuación más allá de grandes monumentos y edificios representativos.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un lugar determinado (casa habitación, librería, edificaciones de oficinas, hospitales, etc). como además de un espacio urbano.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Este plano debe ser bien atendido pues las municipalidades tienen ciertas exigencias que deben ser cumplidas para aprobar los proyectos. Claro que no solo se necesita de arte para llevar a cabo los proyectos arquitectónicos pues también tiene su ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras en cuanto a la ciencia es primordial en cuanto a los reglamentos y condiciones constructivas que son necesarios para la estabilidad y calidad en general en una obra. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

Metodología de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Para quienes está hecha

El alumno tendrá que hacer parte de su vida académica las ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, todo en relación con:

Requisitos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo recomendable-. Son necesarias una disposición natural a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Creatividad, cultura y sentido de la proporción, son considerados elementos positivos.

Unidades de la carrera

¿Estás analizando la idea de certificarte haciendo un curso de nivel avanzando? Puedes ganar más dinero si te perfeccionas realizando un curso o taller. Tu opinión es muy importante. No olvides decir cual es tu ciudad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario