Aprender Arquitectura en Guadalajara


El arte arquitectónico

Podríamos definir a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificaciones. Decimos también perteneciente a las Bellas artes pues su fin es estético.

La arquitectura tiene sus inicios en épocas muy antiguas, pudiendo ubicar en su historia el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Las pruebas encontradas se cree fueron hechas por Marco Vitruvio Polión, referente y genio máximo de la arquitectura.

El arte de la arquitectura depende de reglas y bases que varían según el tipo de trabajo que se quiere llevar a cabo, poniendo siempre además un ideal estético de por medio. Pero siempre ha habido una transformación en cuanto al estilo dividiéndose así en varios momentos de la historia. En los estilos mas importantes podemos mencionar al bizantino, neoclásico, entre varios, y por supuesto la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el peak que tuvo en la época la arquitectura.

Aprender Arquitectura en Guadalajara Arquitectura

Que existan diferentes estilos arquitectónicos a lo largo de la historia, demuestra los pasos del hombre por variados estilos de cultura, sociedad y valores, no únicamente ejemplifica los variados gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada artista.

Como es de imaginar, la arquitectura es un arte o ciencia que está presente siempre en nuestras existencias, brindándonos desde el techo en el cual formar nuestras vidas, así como además nos otorga instancias para la sociabilidad y el recrearse.

Considera el diseño global de la estructura, y la determinación del tamaño, ubicación y tipo de los volúmenes de sus espacios interiores. Estudia espacios que satisfagan las necesidades de la gente y a la vez sean la manifestación del sentir de la gente que las habita, saber materializar su manera de ser, de fantasías, de contextualizar su propia historia; dignificando y aumentando su calidad de vida. La gente habitan de distintos modos de acuerdo con sus indicios culturales, a su época, a su territorio por eso es indispensable que el arquitecto se adecúe al sitio y época en que se encuentra trabajando, aportando con su ingenio al aprovechamiento de los espacios y sugiriendo formas para su funcionamiento y expresión estética. El artista hace a la vez de un psicólogo que interpreta las necesidades de un grupo o individuo atendiendo sus necesidades de funcionamiento y su forma de expresarse, para después llevar a cabo la obra.

Aprender Arquitectura en Guadalajara Arquitectura

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; en ese sentido él se enfoca en el plano funcional y estético de cada zona considerando siempre las variantes económicas y sociales que determinan el desarrollo de la obra en camino. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, etc.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, de ésta manera fortaleciendo la capacidad de compromiso en la labor profesional de la carrera, del diseño, la creación y el ámbito urbano; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, con un fuerte compromiso cultural y social con nuestro país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

En qué consiste la carrera

Este profesional es capaz de ser un planificador y organizador que mediante la materialización y diseño de las ideas modifica el entorno de manera armoniosa y generosa con la urbanidad. Ademas de dar un servicio a la comunidad, por su amplia formación tanto ética como académica, gesta proposiciones originales a partir de su comprensión de la ciudad sobre una base tecnológica de conocimientos y competencias. Dados los énfasis de su formación, centrada en aprender a aprender, es un profesional capaz de estar permanentemente actualizándose, en un mundo altamente dinámico.

Perfil del alumno

El aspirante a arquitecto deberá poseer ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, todo en relación con:

Qué se necesita

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo más recomendable-. Son necesarias una disposición a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Creatividad, amplia cultura y sentido de la proporción, son considerados ventajas.

Temario

¿Estás considerando la posibilidad de certificarte con un curso de nivel profesional? Los cursos avanzados te permiten aprender más y mejor. Si tienes dudas , este es el espacio para poder resolverlas. No olvides contar la ciudad donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario