Estudiar Arquitectura en Bolivia


La arquitectura

Sería posible describir a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificios. Se le considera una de las Bellas Artes pues tiene también un buscar continuo de la belleza.

Su nacimiento es muy antiguo, de hecho hay señales de un origen en el siglo I antes de Cristo. Las pruebas halladas se piensa fueron hechas por Marco Vitruvio Polión, máximo referente y padre de la arquitectura.

La arquitectura necesita todo el tiempo respetar ciertas normas, de este modo, es viable finalizar trabajos que se adecuan al uso que se les va a dar, las que también serán obras con valor estético. Pese a ésto siempre ha existido una evolución en cuanto al estilo segregándose así en varias épocas de la historia. Dentro de los estilos más destacados y ejemplificadores de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, así como además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo en esta rama de dichas culturas.

Estudiar Arquitectura en Bolivia Arquitectura

La gran gama de variedades artísticas que nos ha dado la arquitectura no es solamente una demostración de una época sino una demostración de sus características, valores y preferencias.

Como es de imaginar, la arquitectura es un arte o ciencia que está presente en todo momento de nuestras vidas, dándonos incluso un techo en el cual cobijar nuestras vidas, así como además nos otorga espacios para la sociabilidad y el esparcimiento.

Siempre por convención se ha tomado al arte arquitectónico como una de las siete Bellas Artes. Ciertas construcciones arquitectónicas podrían ser tomadas como obras de arte por su evidente ideal estético que se transmite en la obra total e íntegra. De esta forma el fin de los medios arquitectónicos son diversos pero también tienen una intención de crear espacios apropiados y «con sentido» ideales para el desarrollo humano. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. De ésta manera es un condicionante directo del desarrollo humano. Aunque hoy suele creerse que la principal labor de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugiarse y la habitación (las viviendas), sólo a inicios del siglo XIX empezaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, la manera de vivir y la higiene de los hogares, y a mejorar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un lugar determinado (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, entre otros). como también de un espacio urbano.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Este plano debe ser bien atendido pues las municipalidades tienen ciertas exigencias que deben ser cumplidas para aprobar los proyectos. Claro que no solo se necesita de arte para llevar a cabo los proyectos arquitectónicos pues también tiene su ciencia; el arte es necesario porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Cómo se lleva a cabo la carrera

El arquitecto es un profesional dotado de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para generar propuestas arquitectónicas y/o urbanas atingentes, solventes y creativas. El egresado es un profesional integral con sólida ética y formación profesional que se transmite de forma tangible en su obra, así es un importante actor generador de cambio en la creación, construcción, formación y la ciudad en sí.

Para quien está hecha

Los alumnos de arquitectura deben no sólo tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas e interesados en el entorno arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de ciudades en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de dar cumplimiento a las expectativas de la sociedad

Requisitos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo óptimo-. Son necesarias una disposición a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Unidades del estudio de la arquitectura

¿Estás considerando la posibilidad de capacitarte con un curso de nivel avanzando? Los cursos de nivel superior te permiten aprender de mejor manera. Tu punto de vista es importante. Recuerda indicar donde vives.

Califica este Artículo

Categoría: Arquitectura.





Deja una respuesta