Aprender Arquitectura en Cartagena


El don arquitectónico

Se podría considerar a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificios. Decimos también que es una bella arte pues hay un espíritu de belleza en sus construcciones.

La arquitectura encuentra sus inicios en tiempos muy antiguos, pudiendo ubicar en su historia el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Las señales halladas se piensa fueron de autoría de Marco Vitruvio Polión, referente y genio máximo de la arquitectura.

La arquitectura debe siempre respetar reglamentos, así, es viable acabar trabajos que se adaptan al uso que se les va a dar, las que también serán trabajos con valor estético. No obstante, a pesar de cumplir siempre con los reglamentos, la arquitectura se ha ido modificando con el tiempo, cambiando constantemente sus estilos. Dentro de los estilos más connotados y ejemplificadores de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, así como además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo en esta rama de dichas civilizaciones.

Aprender Arquitectura en Cartagena Arquitectura

La existencia de diferentes estilos de arquitectura a lo largo de la historia, refleja los pasos del hombre por variados estilos de cultura, sociedad y valores, no solamente ejemplifica los diferentes gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada arquitecto.

Como es de imaginar, la arquitectura es un trabajo que se encuentra presente siempre en nuestras existencias, siendo el techo que protegé nuestras casas, las oficinas en que nos empeñamos o realizamos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Siempre por convención se ha tomado a la arquitectura como una de las siete Bellas Artes. Ciertos edificios u otras construcciones son obras de arte porque pueden considerarse primariamente en función de su imagen o base sensible o de su plano estético. Desde este punto de vista, pese a que los medios de la arquitectura puedan ser muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su idea es crear lugares con sentido donde las personas puedan hacer todo tipo de actividades. Es en este “tener sentido” en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción. De ésta manera es un condicionante directo del desarrollo humano. Aunque en la actualidad suele creerse que la principal labor de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX empezaron los arquitectos a tomar cartas por el conflicto del alojamiento, la manera de vivir y la higiene de las viviendas, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

Este arte tiene como campo tanto la estética y funciones de un hábitat (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, entre otros). como además de un espacio urbano.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del diseño, la creación y el ámbito urbano; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, con un fuerte compromiso cultural y social con nuestro país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Por ejemplo si un alumno lo desea puede tener en su malla un taller integrado relacionado con el Arte y Diseño, en ese caso compartiría con estudiantes y docentes de esa carrera que otorgarían conocimientos y disciplinas diferentes de las de un arquitecto sin relación con sus futuros compañeros de trabajo.

Descripción de la carrera

El Arquitecto debe ser un profesional capacitado para planificar, organizar, diseñar y materializar el espacio mediante la adecuada organización de los edificios en la ciudad y el territorio. Ademas de dar un servicio a la comunidad, por su amplia formación tanto ética como académica, gesta proposiciones originales a partir de su comprensión de la ciudad sobre una base tecnológica de conocimientos y competencias. Dados los énfasis de su formación, centrada en aprender a aprender, es un profesional capaz de estar permanentemente actualizándose, en un mundo altamente dinámico.

Perfil del futuro arquitecto

Los estudiantes de arquitectura deben no solamente tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas y con interés en su medio ambiente, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en el contexto del crecimiento nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Qué se necesita

Certificado que avale que ha cursado la enseñanza media. Los postulantes con estudios de enseñanza media cursados en el extranjero deben hacer los trámites de reconocimiento de estudios cursados en el extranjero ésto en las oficinas ministeriales educacionales en donde les será otorgado el comprobante de licencia de educación media.

Unidades

¿Estás considerando la idea de aprender más con un curso de nivel profesional? Existen talleres presenciales y por Internet. Tu opinión es muy importante. Para poder ayudarte con tus preguntas, debes señalar tu país y ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario