Carrera de Arquitectura en San Sebastián


La arquitectura

Se podría declarar a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificaciones. Se le considera una de las Bellas Artes pues tiene también una búsqueda constante de la belleza.

La arquitectura tiene su origen en tiempos muy antiguos, siendo posible ubicar en su cronología el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Sus bases son de autoría de la máxima figura del arte arquitectónico, Marco Vitruvio Polión.

El arte de la arquitectura se rige por reglas y bases que varían según el tipo de obra que se quiere hacer, teniendo siempre además un ideal de belleza de por medio. No obstante, a pesar de cumplir siempre con las reglas, la arquitectura ha ido variando a través del tiempo, cambiando constantemente sus estilos. En los estilos más importantes y ejemplificadores de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, así como además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo arquitectónico de dichas culturas.

Carrera de Arquitectura en San Sebastián Arquitectura

Los diversos estilos y técnicas en la cronología de la arquitectura demuestran las ideas y gustos de un período histórico.

Como imaginarás la arquitectura quieras o no forma parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta nuestra muerte, siendo el techo que protegé nuestras casas, las empresas en que nos empeñamos o hacemos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

Atiende el diseño global de la estructura, y la determinación del porte, ubicación y tipo de los volúmenes de sus espacios interiores. Trabaja espacios que satisfagan las necesidades del ser humano y a la vez sean la manifestación del sentir de la gente que las utiliza, la expresión de su manera de ser, de su forma de sentir la vida, de sus sueños; dignificando y aumentando su calidad de vida. Los individuos viven de distintos modos de acuerdo con sus indicios culturales, a su época, a su lugar y, ante eso, el arquitecto debe adecuarse a cada momento y lugar, otorgándole toques ingeniosos, aprovechando al máximo los espacios con buenas distribuciones y formas para su buen funcionamiento y al mismo tiempo sugiriendo expresiones artísticas que le den su toque único al trabajo. El artista hace al mismo tiempo de un psicólogo que interpreta las necesidades de un grupo o individuo atendiendo sus requerimientos de funcionamiento y su forma de expresión, para luego realizar la obra.

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En cuanto al paisaje, el arquitecto se enfoca en el orden y por ende variantes estéticas que tendrán ciertos terrenos según la funcionalidad que tendran, etc.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Este plano debe ser bien atendido pues las municipalidades tienen ciertas exigencias que deben ser cumplidas para aprobar los proyectos. Claro que no solo se necesita de arte para llevar a cabo los proyectos arquitectónicos pues también tiene su ciencia; el arte es necesario porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc en cuanto a la ciencia es primordial en cuanto a los reglamentos y condiciones constructivas que son necesarios para la estabilidad y calidad en general en una obra. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

Metodología de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Para quienes está hecha

Los alumnos de arquitectura deben no sólo tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas y con interés en su entorno, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de cumplir las expectativas de la comunidad

Qué se requiere

Para poder entrar a la carrera se pide un certificado de estudios medios en el área científica y de letras -. Son necesarias una disposición natural a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Creatividad, cultura y sentido de la proporción, son considerados elementos positivos.

Unidades

¿Quieres saber más relacionados con los cursos? Hay una enorme variedad de talleres vespertinos y a distancia. Si tienes dudas , este es el lugar para poder resolverlas. No olvides contarnos donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario