Carrera de Arquitectura en Tijuana


La arquitectura como una bella arte

La arquitectura se considera como aquel arte en el que se proyectan y hacen edificaciones de todo estilo y para todo uso. Afirmamos también que es una bella arte pues hay un ideal estético en sus obras.

Su origen es muy antiguo, hasta hay indicios de un origen por el siglo uno antes de Cristo. Las señales encontradas fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, persona que toda la historia se ha clasificado como el padre de este arte.

El arte arquitectónico depende de fundamentos y reglas que varían según el tipo de obra que se quiere hacer, teniendo todo el tiempo además un ideal estético de por medio. Pese a ésto siempre ha existido una evolución en cuanto al estilo dividiéndose así en varias épocas de nuestra historia. Dentro de los estilos más destacados y característicos de ciertas épocas están el gótico y el barroco, así como también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo en esta rama de dichas civilizaciones.

Carrera de Arquitectura en Tijuana Arquitectura

La existencia de variados estilos de arquitectura a lo largo de la historia, refleja los pasos de la humanidad por variados estilos de cultura, sociedad y valores, no solamente ejemplifica los variados gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada artista.

Como imaginas, la arquitectura es un arte o ciencia que está presente siempre en nuestras vidas, siendo el techo que cuida nuestras casas, las oficinas en que nos empeñamos o hacemos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Considera el diseño global de la estructura, y el tamaño, ubicación y tipo de los volúmenes de sus espacios interiores. Su desempeño también es analizar que los espacios cumplan las necesidades elementales de tanto las tareas como el gusto de las personas que la habitarán, la expresión de su manera de ser, de su manera de ver la vida, de su fantasía; preocupándose siempre por aumentar su calidad de vida. LLas personas viven de distintos modos de acuerdo con los indicios culturales, a su época, a su territorio por ello es necesario que el arquitecto se adapte al sitio y época en que está trabajando, siendo un aporte con su creatividad al aprovechamiento de los espacios y sugiriendo formas para su función y manifestación estética. En este sentido la obra arquitectónica se convierte en un trabajo psicológico también para quien la hace pues debe captar, interpretar y tratar de cubrir las múltiples necesidades y requerimientos de quien está creando su propio espacio en el que vivirá toda la vida.

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; en ese sentido él se enfoca en el plano funcional y estético de cada zona considerando siempre las variantes económicas y sociales que determinan el desarrollo de la obra en camino. En cuanto al paisaje, el arquitecto se enfoca en el orden y por ende variantes estéticas que tendrán ciertos terrenos según la funcionalidad que tendran, entre varias.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, de ésta manera fortaleciendo la capacidad de compromiso en la labor profesional de la carrera, el Diseño, la construcción y el ámbito urbano; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, con un fuerte compromiso tanto cultural como socialmente con el país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Descripción de la carrera

El Arquitecto debe ser un profesional con la capacidad para planificar, organizar, diseñar y materializar el entorno mediante la adecuada organización de los edificios en la ciudad y el territorio. Ademas de dar un servicio a la comunidad, por su amplia formación tanto ética como académica, gesta proposiciones originales a partir de su comprensión de la ciudad sobre una base tecnológica de conocimientos y competencias. Por su completa formación y con conciencia de que durante su trabajo todos los días serán de aprendizaje es un constante dominador de las materias actuales que le competen.

A quien va enfocado

El aspirante a arquitecto deberá poseer condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, vinculadas a:

Qué se necesita

Certificado que certifique que ha cursado la enseñanza media. Los postulantes con estudios de enseñanza secundaria cursados en el extranjero deben hacer los trámites de reconocimiento de estudios cursados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación secundaria.

Unidades

¿Quieres conocer más sobre los cursos? Existen cursos presenciales y por Internet. Tu satisfacción nos importa. No olvides decir la ciudad donde vives.

Califica este Artículo

Categoría: Arquitectura.





Deja una respuesta