Carrera de Arquitectura en Cuzco


El talento arquitectónico

La arquitectura se considera como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificaciones de todo estilo y para todo uso. Decimos además que pertenece a las Bellas artes pues su fin es cumplir un ideal de belleza.

Su origen es muy remoto, de hecho hay señales de un origen por el siglo uno antes de Cristo. Sus bases son de autoría de la máxima figura del arte arquitectónico, Marco Vitruvio Polión.

El arte arquitectónico depende de reglas y bases que varían dependiendo del tipo de trabajo que se quiere llevar a cabo, teniendo todo el tiempo además un ideal de belleza de por medio. Pese a ésto siempre ha habido una transformación con el estilo segregándose así en varios momentos de nuestra historia. En los estilos mas importantes se pueden mencionar al bizantino, neoclásico, entre otros, y obviamente la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el peak que tuvo en la época la arquitectura.

Carrera de Arquitectura en Cuzco Arquitectura

La variedad de estilos y técnicas en la historia de la arquitectura ejemplifican las características y gustos de toda una época.

Como imaginas, la arquitectura es un arte o ciencia que se encuentra presente siempre en nuestras existencias, siendo el techo que protegé nuestras casas, las empresas en que trabajamos o hacemos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

Atiende el diseño global de la estructura, y la determinación del tamaño, ubicación y tipo de los volúmenes de sus espacios interiores. Su trabajo además es analizar que los espacios cumplan las necesidades elementales de tanto las tareas como el gusto de los que la habitarán, saber materializar su forma de ser, de fantasías, de ambientar su propia historia; preocupándose siempre por mejorar su calidad de vida. La mayoría frecuenta habitar sus espacios según su cultura, momento o lugar por ello es necesario que el arquitecto se adapte al lugar y época en que se encuentra trabajando, dándole toques ingeniosos, aprovechando al cien por ciento los espacios con buenas distribuciones y formas para su perfecto funcionamiento y a la vez sugiriendo expresiones artísticas que otorguen su toque especial al trabajo. El artista hace al mismo tiempo de un psicólogo que interpreta las carencias de un grupo o una persona individual percibiendo sus solicitudes de funcionamiento y su forma de expresarse, para luego realizar la obra.

En el área urbana el arquitecto trabaja con otros profesionales en planificar y proyectar los terrenos que se destinan a parques, vías de transporte, avenidas, entre otros; en ese sentido él se enfoca en el plano funcional y estético de cada zona considerando siempre las variantes económicas y sociales que determinan el desarrollo de la obra en camino. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, entre otras.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Este plano debe ser bien atendido pues las municipalidades tienen ciertas exigencias que deben ser cumplidas para aprobar los proyectos. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

Metodología de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Para quienes está creada

El aspirante a arquitecto deberá poseer ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, vinculadas a:

Requerimientos

Para poder ingresar a la carrera se necesita un certificado de estudios medios en el área científica y de letras -. Se hace fundamental que el futuro alumno tenga la vocación y el esfuerzo de apreciar y generar obras estéticas relevantes. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Unidades del estudio de la arquitectura

¿Buscas información adicional o un curso de nivel profesional? Los cursos avanzados te permiten aprender de mejor manera. Escribe tus sugerencias. No olvides decir tu país de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario