Aprender Arquitectura en El Salvador


El talento arquitectónico

Se podría declarar a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificios. Decimos también que es una bella arte ya que hay un espíritu estético en sus trabajos.

La arquitectura tiene sus inicios en épocas muy antiguas, siendo posible situar en su historia el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Las señales encontradas fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, persona que a lo largo de la historia se ha clasificado como el padre de la Arquitectura.

En el arte de diseñar y construir se deben tener en consideración varias tradiciones y reglamentos que serán validas según la clase de construcción que se quiere crear. No obstante siempre ha habido una transformación en cuanto al estilo dividiéndose así en varias épocas de nuestra historia. Dentro de los estilos más importantes y característicos de ciertas épocas están el gótico y el barroco, así como además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo arquitectónico de dichas culturas.

Aprender Arquitectura en El Salvador Arquitectura

La gran gama de variedades artísticas que nos ha entregado la arquitectura no es solamente una demostración de una época sino un ejemplo de sus características, valores y gustos.

Como imaginarás la arquitectura quieras o no es parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta el que morimos, siendo el techo que cuida nuestras casas, las oficinas en que trabajamos o realizamos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Atiende el diseño global de la estructura, y la determinación del porte, ubicación y forma de los volúmenes de sus espacios interiores. Trabaja espacios que satisfagan las funciones del ser humano y al mismo tiempo sean la expresión del sentir de la gente que las habita, la expresión de su forma de ser, de su forma de ver la vida, de su fantasía; dignificando y mejorando su calidad de vida. LLas personas viven de distintas maneras de acuerdo con los indicios culturales, a su época, a su territorio y, por ello, el arquitecto debe adaptarse a cada momento y lugar, aportando con su creatividad al aprovechamiento de los espacios y sugiriendo formas para su función y expresión estética. El arquitecto hace a la vez de un psicólogo que interpreta las necesidades de un grupo o una persona individual atendiendo sus solicitudes de funcionamiento y su forma de expresión, para luego realizar la obra.

En el área urbana el arquitecto trabaja con otros profesionales en planificar y proyectar los terrenos que se destinan a parques, vías de transporte, avenidas, entre otros; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En cuanto al paisaje, el arquitecto se enfoca en el orden y por ende variantes estéticas que tendrán ciertos terrenos según la funcionalidad que tendran, etc.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, de ésta manera fortaleciendo la capacidad de compromiso en la labor profesional de la carrera, del diseño, la creación y el urbanismo; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, con un fuerte compromiso cultural y social con nuestro país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Metodología de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Perfil del futuro arquitecto

El aspirante a arquitecto deberá poseer ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, vinculadas a:

Qué se requiere

Certificado que certifique que ha aprobado la enseñanza media. Las personas que hayan estudiado fuera del país deben hacer las gestiones para validar los documentos en el país ésto en las oficinas ministeriales educacionales en donde les será otorgado el comprobante de licencia de educación media.

Unidades del estudio de la arquitectura

¿Estás pensando en capacitarte con un curso de nivel superior? Puedes inscribirte en alguno de los cursos pagados que te permiten obtener entrenamiento extra, una cantidad más grande de manuales y obtener un certificado de certificación. Tu opinión nos importa. Recuerda decir donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario