Carrera de Arquitectura en Santa Cruz


El don arquitectónico

Podríamos considerar a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificaciones. Es considerada como una de las Bellas Artes pues tiene además una búsqueda habitual de la belleza.

La arquitectura encuentra sus inicios en épocas muy antiguas, siendo posible situar en su historia el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Sus indicios son de autoría de la máxima figura del arte arquitectónico, Marco Vitruvio Polión.

Al diseñar y construir se deben respetar varias tradiciones y reglamentos que regirán según la clase de construcción que se quiere edificar. Empero, a pesar de ir todo el tiempo con las reglas, este arte ha ido variando con el tiempo, cambiando constantemente sus estilos. Dentro de los estilos más connotados y característicos de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, así como también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo en esta rama de dichas civilizaciones.

Carrera de Arquitectura en Santa Cruz Arquitectura

Que existan variados estilos de arquitectura en el tiempo, demuestra los tránsitos de la humanidad por varios estilos de cultura, sociedad y valores, no solamente muestra los diversos gustos técnicos, utilitarios y estéticos de cada arquitecto.

Como imaginas, la arquitectura es un arte o ciencia que se encuentra presente siempre en nuestras vidas, brindándonos desde el techo en el cual cobijar nuestras vidas, así como también nos da instancias para la sociabilidad y el esparcimiento.

A menudo por convención se ha considerado al arte arquitectónico como una de las siete Bellas Artes. Ciertas obras arquitectónicas podrían ser tomadas como obras de arte por su evidente ideal estético que se refleja en la obra total e íntegra. Desde este punto de vista, aunque los medios arquitectónicos puedan ser muros, columnas, forjados, techos y otros elementos constructivos, su fin es forjar espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este “tener sentido” en que puede diferenciarse la arquitectura (como arte) de la mera construcción. Así de ésta depende el bienestar de la gente tanto fisica como psicológicamente. A pesar que actualmente se toma a la arquitectura como una actividad meramente hecha a la construcción de espacios para vivir, fue sólo en los años 1800 que los grandes arquitectos se empezaron a enfocar en la habitabilidad, higiene y a tomar más presencia en la construcción de monumentos y grandes obras.

Este arte tiene como trabajo tanto la estética y funciones de un hábitat (casa habitación, librería, edificios de oficinas, hospitales, etc). como además de un terreno urbano.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, de ésta manera fortaleciendo la capacidad de compromiso en la labor profesional de la carrera, el Diseño, la construcción y el urbanismo; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, junto a un gran foco de trabajo cultural y social con nuestro país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Por ejemplo si un alumno lo desea puede tener en su malla un taller integrado relacionado con el Arte y Diseño, en ese caso compartiría con estudiantes y docentes de esa carrera que otorgarían conocimientos y disciplinas diferentes de las de un arquitecto sin relación con sus futuros compañeros de trabajo.

Cómo se lleva a cabo la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

A quienes va dirigida

Los estudiantes de arquitectura deben no sólo tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas y con interés en su medio ambiente, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en el contexto del crecimiento nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Requerimientos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo recomendable-. Son necesarias una disposición a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Creatividad, cultura y sentido de la proporción, son considerados ventajas.

Temario

¿Requieres más información o un curso de nivel más avanzado? Puedes mejorar tu calidad de vida si te capacitas haciendo un curso o taller. Escribe tus sugerencias. No olvides contar tu país de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario