Cursos de Arquitectura en Ecuador


La arquitectura considerada una bella arte

Se podría declarar a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificaciones. Decimos también que pertenece a las Bellas artes porque su fin es estético.

Su nacimiento es muy antiguo, de hecho hay señales de comienzos en el siglo uno antes de Cristo. Las pruebas encontradas fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, quien a lo largo de la historia se ha considerado como el padre de la Arquitectura.

El arte arquitectónico depende de fundamentos y reglas que cambían dependiendo del tipo de obra que se quiere crear, poniendo todo el tiempo además un ideal estético de por medio. No obstante siempre ha habido una evolución con el estilo segregándose así en varios momentos de la historia. En los estilos más importantes y ejemplificadores de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, así como también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que dan cuenta del apogeo en esta rama de dichas culturas.

Cursos de Arquitectura en Ecuador Arquitectura

La gran gama de diversidades artísticas que nos ha entregado la arquitectura no es solo un espejo de una época sino una demostración de sus ideas, valores y gustos.

Como imaginarás la arquitectura quieras o no es parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta el que morimos, siendo el techo que cuida nuestras casas, las empresas en que trabajamos o realizamos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Atiende el diseño global de la estructura, y el porte, ubicación y tipo de los volúmenes de sus espacios interiores. Su desempeño también es analizar que los espacios correspondan a las necesidades básicas de tanto las tareas como el gusto de las personas que la habitarán, saber expresar su forma de ser, de fantasías, de ambientar su propia historia; dignificando y mejorando su calidad de vida. La gente suele habitar sus espacios según su cultura, momento o ubicación y, ante eso, el arquitecto debe adecuarse a cada momento y lugar, otorgándole toques ingeniosos, aprovechando al cien por ciento los espacios con buenas distribuciones y formas para su buen funcionamiento y a la vez sugiriendo expresiones artísticas que le den su toque único al trabajo. Por ese lado la obra arquitectónica se transforma en un trabajo psicológico también para quien la crea pues debe captar, interpretar e intentar cubrir las múltiples necesidades y requerimientos de quien está creando su propio espacio en el que vivirá toda la vida.

Cursos de Arquitectura en Ecuador Arquitectura

En el área urbana el arquitecto trabaja con otros profesionales en planificar y proyectar los terrenos que se destinan a parques, vías de transporte, avenidas, entre otros; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En cuanto al paisaje, el arquitecto se enfoca en el orden y por ende variantes estéticas que tendrán ciertos terrenos según la funcionalidad que tendran, etc.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, de ésta manera fortaleciendo la capacidad de compromiso en la labor profesional de la carrera, el Diseño, la construcción y el urbanismo; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, junto a un gran foco de trabajo cultural y social con nuestro país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Metodología de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

Perfil del alumno

Los estudiantes de arquitectura deben no tan solo tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas e interesados en el entorno arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de las ciudades en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de cumplir las expectativas de la comunidad

Requerimientos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo óptimo-. Son necesarias una disposición a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Unidades de la carrera

¿Quieres saber más detalles en relación a los cursos? Existen una amplia variedad de cursos presenciales y a distancia. Escribe tus ideas. No olvides contarnos el país donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario