Carrera de Arquitectura en Bolivia


La arquitectura

Podríamos tomar a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificios. Afirmamos también que es una bella arte ya que hay un ideal estético en sus obras.

La arquitectura tiene su origen en épocas muy antiguas, pudiendo situar en su cronología el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Sus bases son de autoría de la máxima figura del arte arquitectónico, Marco Vitruvio Polión.

El arte arquitectónico depende de fundamentos y reglas que cambían según el tipo de trabajo que se quiere crear, teniendo siempre además un ideal estético de por medio. Pero siempre ha habido una transformación en cuanto al estilo dividiéndose así en varios momentos de la historia. En los estilos más connotados y ejemplificadores de ciertas épocas están el gótico y el barroco, y además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que dan cuenta del apogeo en esta rama de dichas civilizaciones.

Carrera de Arquitectura en Bolivia Arquitectura

La existencia de varios estilos arquitectónicos en el tiempo, demuestra los tránsitos de la humanidad por varios estilos de cultura, sociedad y valores, no solamente ejemplifica los variados gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada arquitecto.

Como sabes, la arquitectura es un arte o ciencia que se encuentra presente siempre en nuestras existencias, siendo el techo que protegé nuestros hogares, las oficinas en que nos empeñamos o hacemos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido tomada como una de las siete Bellas Artes. Ciertos edificios u otras edificaciones son obras de arte pues pueden considerarse de forma primaria en función de su imagen o base sensible o de su estética. Así la finalidad de los trabajos arquitectónicos son diversos pero además poseen una intención de crear espacios adecuados y “con sentido” óptimos para el desarrollo de las personas. Es en éste sentido en donde se hace una división entre la arquitectura del mero construir. Así de ésta varía el desarrollo de las personas tanto de forma física como psicológica. Aunque hoy suele creerse que la mas importante labor de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a inicios del siglo XIX comenzaron los expertos a tomar cartas por el conflicto del alojamiento, la manera de vivir y la higiene de las viviendas, y a mejorar su ámbito de actuación más allá de grandes monumentos y edificios representativos.

La Arquitectura tiene como trabajo tanto la estética y funcionalidad de un hábitat (casa habitación, librería, edificios de oficinas, hospitales, entre otros), y además de lugares en la urbe.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Este plano debe ser bien atendido pues las municipalidades tienen ciertas exigencias que deben ser cumplidas para aprobar los proyectos. Claro que no solo se necesita de arte para llevar a cabo los proyectos arquitectónicos pues también tiene su ciencia; el arte es necesario porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Cómo se lleva a cabo la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

Para quienes está creada

El estudiante tendrá que hacer parte de su vida académica las condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, todo en relación con:

Requerimientos

Certificado que certifique que ha cursado la enseñanza media. Las personas que hayan estudiado fuera del país deben hacer los trámites para validar los documentos en el país ésto en las oficinas ministeriales educacionales en donde les será otorgado el certificado de licencia de educación media.

Unidades

¿Estás considerando la idea de certificarte haciendo un curso de nivel avanzando? Recuerda que puedes mejorar tu calidad de vida si te certificas con un curso. Tu punto de vista nos importa. No olvides decir donde vives.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario