Aprender Arquitectura en Panamá


La arquitectura como una bella arte

La arquitectura se describe como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificios de todo tipo y para todo uso. Decimos también que es una bella arte ya que hay un ideal estético en sus trabajos.

La arquitectura encuentra su nacimiento en tiempos muy remotos, siendo posible situar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Sus bases son de autoría de la mas conocida figura de la arquitectura, Marco Vitruvio Polión.

Al diseñar y construir se deben tener en cuenta varias tradiciones y reglamentos que regirán según el tipo de trabajo que se quiere edificar. Pero siempre ha habido una evolución con el estilo segregándose así en varias épocas de la historia. En los estilos mas destacados podemos nombrar al bizantino, neoclásico, entre otros, y por supuesto la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el peak que tuvo en la época la arquitectura.

Aprender Arquitectura en Panamá Arquitectura

La gran cantidad de diversidades artísticas que nos da la arquitectura no es solamente un espejo de una época sino una demostración de sus ideas, valores y preferencias.

Como sabes, la arquitectura es un arte o ciencia que está presente en todo momento de nuestras vidas, siendo el techo que cuida nuestros hogares, las oficinas en que trabajamos o hacemos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Trabaja las estructuras y formas, como además la ubicación y adecuación de los espacios interiores que hacen la obra. Estudia espacios que satisfagan las necesidades del ser humano y a la vez sean la expresión del sentir de la gente que las utiliza, la manifestación de su manera de ser, de su manera de sentir la vida, de su fantasía; dignificando y aumentando su calidad de vida. La gente habitan de distintos modos de acuerdo con los indicios culturales, a su época, a su territorio y, ante eso, el creador debe adecuarse a cada momento y lugar, siendo un aporte con su ingenio al aprovechamiento de los espacios y teniendo consideraciones para las formas para su funcionamiento y manifestación estética. El arquitecto hace al mismo tiempo de un psicólogo que interpreta las carencias de un grupo o individuo atendiendo sus necesidades de funcionamiento y su forma de expresarse, para después llevar a cabo la obra.

Aprender Arquitectura en Panamá Arquitectura

En el área urbana el arquitecto trabaja con otros profesionales en planificar y proyectar los terrenos que se destinan a parques, vías de transporte, avenidas, entre otros; en ese sentido él se enfoca en el plano funcional y estético de cada zona considerando siempre las variantes económicas y sociales que determinan el desarrollo de la obra en camino. En cuanto al paisaje, el arquitecto se enfoca en el orden y por ende variantes estéticas que tendrán ciertos terrenos según la funcionalidad que tendran, entre otras.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, el Diseño, la construcción y el urbanismo; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, con un fuerte compromiso tanto cultural como socialmente con el país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Cómo se lleva a cabo la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

A quien va dirigida

El estudiante tendrá que hacer parte de su vida académica las condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, vinculadas a:

Qué se requiere

Entregar su licencia de educación secundaria. Los postulantes con estudios de enseñanza media cursados fuera del país deben realizar los trámites de reconocimiento de estudios cursados en el extranjero ésto en las oficinas ministeriales educacionales en donde les será entregado el certificado de licencia de educación media.

Temario

¿Requieres más información o un curso profesional? Existen cursos presenciales y a distancia. Comparte tus sugerencias. Para ayudarte con tus consultas, recuerda señalar tu país y ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario