Talleres de Arquitectura en Tarragona


La arquitectura considerada una bella arte

Se podría declarar a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificaciones. Decimos también que pertenece a las Bellas artes porque su fin es estético.

La arquitectura tiene su nacimiento en tiempos muy antiguos, siendo posible ubicar en su cronología el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Sus indicios son de autoría de la mas conocida figura del arte arquitectónico, Marco Vitruvio Polión.

La arquitectura necesita todo el tiempo respetar ciertas normas, así, es posible acabar obras que se adaptan al uso que se les dará, las que también serán trabajos de cierto valor estético. Sin embargo, pese a ir siempre con los reglamentos, la arquitectura ha ido variando con el tiempo, cambiando frecuentemente sus estilos. En los estilos mas conocidos podemos nombrar al bizantino, neoclásico, entre varios, y obviamente la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el peak que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Talleres de Arquitectura en Tarragona Arquitectura

La gran cantidad de diversidades artísticas que nos ha entregado la arquitectura no es solo un espejo de una época sino una demostración de sus características, valores y gustos.

Como es de imaginar, la arquitectura es un arte o ciencia que se encuentra presente en todo instante de nuestras existencias, siendo el techo que cuida nuestros hogares, las empresas en que nos empeñamos o hacemos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

Siempre por convención se ha considerado al arte arquitectónico como una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte porque pueden ser considerados de forma primaria en función de su imagen o estructura sensible o de su estética. Así, pese a que los medios de la arquitectura puedan ser murallas, columnas, forjados, techos y otros elementos constructivos, su fin es forjar espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en éste sentido en donde se hace una división entre la arquitectura del mero construir. De ésta manera es un condicionante directo del desarrollo humano. Aunque en la actualidad suele considerarse que la mas importante labor de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX comenzaron los expertos a tomar cartas por el conflicto del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de los hogares, y a mejorar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

La Arquitectura tiene como campo tanto la estética y funcionalidad de un hábitat (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, entre otros). y también de lugares en la urbe.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Este plano debe ser bien atendido pues las municipalidades tienen ciertas exigencias que deben ser cumplidas para aprobar los proyectos. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras en cuanto a la ciencia es primordial en cuanto a los reglamentos y condiciones constructivas que son necesarios para la estabilidad y calidad en general en una obra. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Cómo se lleva a cabo la carrera

El arquitecto es un profesional dotado de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para generar propuestas arquitectónicas y/o urbanas atingentes, solventes y creativas. Es un profesional con una formación ética e integral, que le permite transitar desde el campo teórico de la disciplina hasta la obra construida como realidad material, constituyéndose en un agente de transformación sustentable de la arquitectura, la cuidad y el territorio y capaz de situarse reflexivamente frente a los nuevos desafíos del habitar humano.

A quienes se encuentra enfocado

El estudiante tendrá que hacer parte de su vida académica las condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, todo en relación con:

Requisitos

Certificado que certifique que ha aprobado la enseñanza media. Los postulantes con estudios de enseñanza secundaria cursados fuera del país deben realizar los trámites de reconocimiento de estudios cursados y aprobados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener la licencia de educación secundaria.

Unidades

¿Requieres información adicional o un curso de nivel profesional? Puedes participar en alguno de los cursos pagados que te aseguran capacitación extra, mayor cantidad de manuales y obtener un diploma de asistencia. Comparte tus sugerencias. Recuerda contarnos donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario