Talleres de Arquitectura en Costa Rica


El arte arquitectónico

La arquitectura se declara como aquel arte en el que se proyectan y hacen edificaciones de toda forma y para toda utilización. Se dice además que pertenece a las Bellas artes porque su fin es cumplir un ideal de belleza.

La arquitectura tiene sus inicios en tiempos muy antiguos, siendo posible situar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Sus bases son de autoría de la máxima figura del arte arquitectónico, Marco Vitruvio Polión.

El arte arquitectónico depende de reglas y bases que cambían según el tipo de trabajo que se quiere crear, teniendo todo el tiempo además un ideal estético de por medio. No obstante, pese a cumplir siempre con las reglas, este arte ha ido cambiando a través del tiempo, cambiando frecuentemente sus estilos. Dentro de los estilos más connotados y característicos de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, así como también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo arquitectónico de dichas culturas.

Talleres de Arquitectura en Costa Rica Arquitectura

La existencia de variados estilos de arquitectura en el tiempo, refleja los pasos de la humanidad por variados estilos de cultura, sociedad y valores, no sólo ejemplifica los variados gustos técnicos, utilitarios y estéticos de cada arquitecto.

Como imaginas, la arquitectura es un arte o ciencia que se encuentra presente en todo momento de nuestras existencias, siendo el techo que protegé nuestros hogares, las empresas en que nos empeñamos o hacemos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

De manera tradicional, la arquitectura ha sido tomada como una de las siete Bellas Artes. Ciertas construcciones arquitectónicas podrían ser tomadas como obras de arte por su claro ideal estético que se materializa en la obra total e íntegra. Así, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en paredes, columnas, forjados, techos y otros elementos constructivos, su idea es forjar espacios con sentido donde los seres humanos puedan hacer todo tipo de actividades. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. De ésta manera es un condicionante directo del desarrollo de la gente. Pese a que hoy se toma a la arquitectura como una actividad solo dirigida a la construcción de espacios de vivienda, fue recién en los años 1800 que los grandes arquitectos se empezaron a dirigir en la habitabilidad, higiene y a tomar más presencia en la construcción de monumentos y grandes obras.

La Arquitectura tiene como campo tanto la estética y funcionalidad de un hábitat (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, etc). y también de lugares en la urbe.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Este plano debe ser bien atendido pues las municipalidades tienen ciertas exigencias que deben ser cumplidas para aprobar los proyectos. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras en cuanto a la ciencia es primordial en cuanto a los reglamentos y condiciones constructivas que son necesarios para la estabilidad y calidad en general en una obra. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Cómo se lleva a cabo la carrera

Este profesional posee conocimiento, técnica y práctica que le son útiles para crear y llevar a cabo propuestas arquitectónicas y urbanas sólidas, ingeniosas y de calidad. Es un profesional con una formación ética e integral, que le permite transitar desde el campo teórico de la disciplina hasta la obra construida como realidad material, así es un importante actor generador de cambio en la creación, construcción, formación y la ciudad en sí.

Perfil del alumno

El estudiante tendrá que hacer parte de su vida académica las ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, vinculadas a:

Requisitos

Para poder entrar a la carrera se necesita un certificado de estudios secundarios en el área científica y de letras -. Son necesarias una disposición natural a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Temario

¿Quieres conocer más detalles en relación a los cursos? Puedes matricularte en alguno de los cursos de pago que garantizan capacitación extra, una mayor variedad de manuales y recibir un certificado de certificación. Si tienes inquietudes, este es el lugar para darles respuesta. No olvides decir donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario