Carrera de Arquitectura en Caracas


La arquitectura como una bella arte

Se podría declarar a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificios. Se le considera una de las Bellas Artes ya que implica además una búsqueda continuo de la estética.

Su nacimiento es muy antiguo, de hecho hay señales de comienzos en el siglo I antes de Cristo. Las pruebas encontradas fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, quien toda la historia se ha clasificado como el padre de la Arquitectura.

En el arte de diseñar y construir se deben tener en consideración varias tradiciones y reglas que serán validas según la clase de construcción que se quiere crear. Sin embargo, pese a cumplir siempre con las reglas, este arte se ha ido modificando con el tiempo, cambiando frecuentemente sus estilos. En los estilos mas importantes se pueden mencionar al bizantino, neoclásico, entre varios, y obviamente la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el punto máximo que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Carrera de Arquitectura en Caracas Arquitectura

La existencia de varios estilos de arquitectura a lo largo de la historia, demuestra los tránsitos del hombre por variados estilos de cultura, sociedad y valores, no sólo muestra los diferentes gustos técnicos, utilitarios y estéticos de cada artista.

Como imaginarás la arquitectura quieras o no forma parte de nuestras vidas desde el momento que nacemos hasta el que morimos, siendo el techo que cuida nuestros hogares, las empresas en que nos empeñamos o realizamos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Siempre por convención se ha considerado al arte arquitectónico como una de las siete Bellas Artes. Ciertas obras arquitectónicas podrían ser consideradas como obras de arte por su evidente ideal de belleza que se refleja en la obra total e íntegra. De esta forma la finalidad de los trabajos arquitectónicos son diversos pero además tienen una finalidad de crear espacios apropiados y “con sentido” ideales para el desarrollo de las personas. Es en esto en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción. Así es como ésta es capaz de condicionar el comportamiento de la gente en el espacio, tanto física como emocionalmente. Pese a que actualmente se considera a la arquitectura como una actividad solo dirigida a la construcción de espacios de vivienda, fue recién en los años 1800 que los expertos se empezaron a dirigir en la habitabilidad, higiene y a tomar más protagonismo en la construcción de monumentos y grandes obras.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un lugar determinado (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, etc). y también de lugares en la urbe.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del diseño, la creación y el ámbito urbano; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, junto a un gran foco de trabajo tanto cultural como socialmente con el país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Descripción de la carrera

El Arquitecto debe ser un profesional con la capacidad para planificar, organizar, diseñar y materializar el espacio a través de la adecuada organización de los edificios en la ciudad y el territorio. Ademas de dar un servicio a la comunidad, por su amplia formación tanto ética como académica, gesta proposiciones originales a partir de su comprensión de la ciudad sobre una base tecnológica de conocimientos y competencias. Dados los énfasis de su formación, centrada en aprender a aprender, es un profesional capaz de estar siempre actualizándose, en un mundo altamente dinámico.

A quienes se encuentra dirigida

El alumno tendrá que hacer parte de su vida académica las ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, vinculadas a:

Requisitos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo óptimo-. Es fundamental que el estudiante posea la vocación y el talento de apreciar y generar obras estéticas relevantes. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Temario

¿Estás analizando la posibilidad de certificarte con un curso de nivel profesional? Hay cursos y talleres presenciales y a distancia. En caso de inquietudes, este es el lugar para aclararlas. Recuerda contarnos donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





One Response to “Carrera de Arquitectura en Caracas”

  1. María Pérez Dice:

    Feliz día tengan todos, reciban un saludo cordial, quisiera más información sobre esta carrera a distancia, costo, forma de pago etc. Gracias.


Deja un comentario