Carrera de Arquitectura en Alicante


La arquitectura considerada una bella arte

Se podría definir a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificaciones. Se le considera una de las Bellas Artes ya que conlleva además una búsqueda constante de la belleza.

La arquitectura remonta su nacimiento en épocas muy antiguas, siendo posible ubicar en su cronología el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Los indicios encontrados fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, personaje que a lo largo de la historia se ha visto como el padre de este arte.

Al diseñar y construir se deben tener en consideración varias tradiciones y reglamentos que serán validas según el tipo de construcción que se quiere crear. Pero siempre ha habido una evolución con el estilo dividiéndose así en varios momentos de la historia. En los estilos mas destacados podemos nombrar al bizantino, neoclásico, entre otros, y obviamente la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el punto máximo que tuvo en la época la arquitectura.

Carrera de Arquitectura en Alicante Arquitectura

Los variados estilos y técnicas en la cronología de la arquitectura ejemplifican las características y gustos de toda una época.

Como imaginarás la arquitectura quieras o no forma parte de nuestras vidas desde el momento que nacemos hasta el que morimos, dándonos incluso un techo en el cual cobijar nuestras vidas, así como además nos otorga instancias para la sociabilidad y el recrearse.

Atiende el diseño global de la estructura, y el porte, ubicación y tipo de los volúmenes de sus espacios interiores. Estudia espacios que satisfagan las funciones de la gente y al mismo tiempo sean la manifestación del sentir de la gente que las utiliza, saber manifestar su manera de ser, de fantasías, de ambientar su propia historia; dignificando y mejorando su calidad de vida. La gente viven de diversas maneras de acuerdo con sus rasgos culturales, a su época, a su lugar por ello es necesario que el arquitecto se adecúe al sitio y época en que está trabajando, otorgándole toques ingeniosos, aprovechando al cien por ciento los espacios con óptimas distribuciones y formas para su perfecto funcionamiento y a la vez sugiriendo expresiones artísticas que le den su toque único al trabajo. El artista hace a la vez de un psicólogo que interpreta las necesidades de un grupo o una persona individual percibiendo sus solicitudes de funcionamiento y su forma de expresarse, para luego llevar a cabo la obra.

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; en ese sentido él se enfoca en el plano funcional y estético de cada zona considerando siempre las variantes económicas y sociales que determinan el desarrollo de la obra en camino. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, entre varias.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del diseño, la creación y el urbanismo; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, junto a un gran foco de trabajo tanto cultural como socialmente con el país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Cómo se lleva a cabo la carrera

Este profesional es capaz de ser un planificador y organizador que mediante la materialización y diseño de las ideas modifica el entorno de manera armoniosa y generosa con la urbanidad. Por su formación integral, además de entregar los servicios que la sociedad le solicita, gesta proposiciones originales a partir de su comprensión de la ciudad sobre una base tecnológica de conocimientos y competencias. Por su completa formación y con conciencia de que durante su trabajo todos los días serán de aprendizaje es un constante dominador de las materias actuales que le competen.

Para quien está creada

El aspirante a arquitecto deberá poseer ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, todo en relación con:

Requisitos

Certificado que avale que ha aprobado la enseñanza media. Los postulantes con estudios de enseñanza media cursados fuera del país deben realizar los trámites de reconocimiento de estudios cursados y aprobados en el extranjero ésto en las oficinas ministeriales educacionales en donde les será entregado el comprobante de licencia de educación media.

Unidades

¿Estás pensando en mejorar tu nivel haciendo un curso de nivel avanzando? Los cursos más avanzados te dan la posibilidad de aprender de mejor manera. Escribe tus preguntas. No olvides decir el país donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario