Carrera de Arquitectura en Arequipa


La arquitectura

La arquitectura se describe como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificios de todo estilo y para todo uso. Decimos además que pertenece a las Bellas artes pues su fin es cumplir un ideal de belleza.

La arquitectura tiene su nacimiento en tiempos muy antiguos, pudiendo ubicar en su cronología el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Las señales encontradas fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, persona que a lo largo de la historia se ha considerado como el padre de la Arquitectura.

El arte arquitectónico depende de reglas y bases que varían según el tipo de trabajo que se quiere llevar a cabo, teniendo siempre además un ideal de belleza de por medio. No obstante, a pesar de cumplir todo el tiempo con los reglamentos, la arquitectura ha ido cambiando a través de la historia, cambiando constantemente sus estilos. En los estilos mas importantes se pueden nombrar al bizantino, neoclásico, entre varios, y obviamente la griega, egipcia y romana que demuestran el el punto máximo que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Carrera de Arquitectura en Arequipa Arquitectura

Que existan variados estilos de arquitectura en el tiempo, refleja los pasos del hombre por diferentes estilos de cultura, sociedad y valores, no solamente muestra los variados gustos técnicos, utilitarios y estéticos de cada artista.

Como imaginarás la arquitectura quieras o no es parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta nuestra muerte, dándonos incluso un techo sobre el cual formar nuestras vidas, así como también nos da espacios para el contacto social y el recrearse.

Estudia las estructuras y formas, como también la ubicación y adecuación de los espacios interiores que conforman una obra. Trabaja espacios que satisfagan las necesidades de la gente y a la vez sean la manifestación del sentir de la gente que las utiliza, saber manifestar su forma de ser, de fantasías, de ambientar su propia historia; preocupándose en todo momento por aumentar su calidad de vida. Los individuos viven de distintos modos de acuerdo con sus indicios culturales, a su época, a su ubicación por eso es indispensable que el arquitecto se adapte al sitio y época en que se encuentra trabajando, otorgándole toques ingeniosos, aprovechando al máximo los espacios con buenas distribuciones y formas para su buen funcionamiento y al mismo tiempo sugiriendo expresiones artísticas que le den su toque especial al trabajo. En este sentido la obra arquitectónica se transforma en un trabajo psicológico también para quien la crea pues debe atender, interpretar y tratar de cubrir las múltiples necesidades y requerimientos de quien está creando su propio espacio en el que vivirá toda la vida.

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En cuanto al paisaje, el arquitecto se enfoca en el orden y por ende variantes estéticas que tendrán ciertos terrenos según la funcionalidad que tendran, entre varias.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Descripción de la carrera

Este profesional es capaz de ser un planificador y organizador que mediante la materialización y diseño de las ideas modifica el entorno de manera armoniosa y generosa con la urbanidad. Por su formación integral, además de entregar los servicios que la sociedad le solicita, gesta proposiciones originales a partir de su comprensión de la ciudad sobre una base tecnológica de conocimientos y competencias. Dados los énfasis de su formación, centrada en aprender a aprender, es un profesional capaz de estar siempre actualizándose, en un mundo altamente dinámico.

Para quienes está hecha

Los estudiantes de arquitectura deben no tan solo tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas y con interés en su medio ambiente, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en el contexto del desarrollo nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Requerimientos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo óptimo-. Se hace indispensable que el estudiante tenga la vocación y el talento de apreciar y generar obras estéticas admirables. Creatividad, cultura y sentido de la proporción, son considerados elementos positivos.

Temario

¿Estás pensando en certificarte con un curso de nivel profesional? Tienes la chance de inscribirte en alguno de los cursos pagados que te aseguran capacitación adicional, una cantidad mayor de tutoriales y recibir un certificado de asistencia. Tu opinión es importante. Recuerda indicar donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario