Carrera de Arquitectura en Sonora


El don arquitectónico

La arquitectura se describe como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificios de todo tipo y para todo uso. Decimos también que pertenece a las Bellas artes pues su fin es estético.

Su origen es muy antiguo, hasta hay señales de comienzos en el siglo I antes de Cristo. Las pruebas encontradas se piensa fueron hechas por Marco Vitruvio Polión, referente y genio máximo de la arquitectura.

La arquitectura debe siempre respetar ciertas normas, de este modo, es viable acabar obras que se adaptan al uso que se les va a dar, las que también serán obras con valor estético. Pero siempre ha habido una evolución en cuanto al estilo dividiéndose así en varias épocas de la historia. En los estilos mas importantes podemos nombrar al bizantino, neoclásico, entre varios, y por supuesto la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el peak que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Carrera de Arquitectura en Sonora Arquitectura

La variedad de estilos y técnicas en la cronología del arte arquitectónico nos demuestran las características y gustos de toda una época.

Como imaginas, la arquitectura es un arte o ciencia que se encuentra presente en todo momento de nuestras existencias, siendo el techo que protegé nuestras casas, las oficinas en que trabajamos o hacemos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Siempre por convención se ha tomado al arte arquitectónico como una de las siete Bellas Artes. Ciertas obras arquitectónicas podrían ser tomadas como obras de arte por su claro ideal de belleza que se materializa en la obra total e íntegra. Desde este punto de vista, pese a que los medios de la arquitectura puedan consistir en murallas, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es forjar lugares con sentido donde los seres humanos puedan hacer todo tipo de actividades. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. De ésta manera es un condicionante directo del desarrollo de la gente. Pese a que hoy se considera a la arquitectura como una labor solo hecha a la construcción de espacios de vivienda, fue sólo en los años 1800 que los expertos se empezaron a enfocar en la habitabilidad, higiene y a tomar más presencia en la edificación de monumentos y grandes obras.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un lugar determinado (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, entre otros), y además de lugares urbanos.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del diseño, la creación y el ámbito urbano; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, junto a un gran foco de trabajo tanto cultural como socialmente con el país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Metodología de la carrera

Este profesional posee conocimiento, técnica y práctica que le son útiles para crear y llevar a cabo propuestas arquitectónicas y urbanas sólidas, ingeniosas y de calidad. Es un profesional con una formación ética e integral, que le permite transitar desde el campo teórico de la disciplina hasta la obra construida como realidad material, así es un importante actor generador de cambio en la creación, construcción, formación y la ciudad en sí.

A quienes va orientado

El alumno tendrá que hacer parte de su vida académica las condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, todo en relación con:

Qué se necesita

Certificado que avale que ha cursado la enseñanza media. Los postulantes con estudios de enseñanza media cursados fuera del país deben realizar los trámites de reconocimiento de estudios cursados y aprobados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener la licencia de educación secundaria.

Unidades del estudio de la arquitectura

¿Requieres más información o un curso de nivel profesional? Tienes la chance de inscribirte en alguno de los cursos pagados que te aseguran capacitación extra, una mayor variedad de manuales y recibir un certificado de aprobación. No dejes de participar con tus opiniones. Para ayudarte en el futuro, debes contarnos tu país.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario