Aprender Prevención de Riesgos en Rosario


El avance de la economía y los progresos industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de evolución, progreso y, consecuentemente, de mejora de las condiciones de vida de la gente. A pesar de lo anterior, pese a la importancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en el lugar donde desarrollan su labor, sólo en los últimos años ésta ha adquirido una verdadera preocupación real y constante, en todos los aspectos de aplicación y análisis.

Aprender Prevención de Riesgos en Rosario Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación mucho preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para las empresas Esto se trata de reducir con una serie de normas, en las que la presencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de enorme importancia. Por eso, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas:

Técnico: formar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos dice con fuerza la necesidad de contar con expertos con una completa formación en este ámbito, que permita, no solo continuar este desarrollo, sino expandir los conocimientos de forma eficaz en el futuro. Por otro lado, en este campo es decisivo la I&D si se pretende progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte de carga, almacenaje, comunicaciones. De igual forma podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica contempla un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de acelerar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que mostramos responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, contará con las habilidades necesarias para identificar, medir y minimizar los variados tipos de riesgos laborales que ocurren en las labores de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, el control del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que certifica la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

Este taller tiene como objetivo principal capacitar al estudiante para la realización de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley demanda a todas las empresas. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, y del mismo modo la reglamentación básica que se debe aplicar en los lugares de trabajo.

El sistema educativo está basado en la formación de conocimientos que pretenden potenciar habilidades, aptitudes y actitudes para manejar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de manera eficaz.

Este objetivo requiere de una experiencia pedagógica que agregue valores al estudiante. Estos valores se aprecian en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se pretende transmitir a los alumnos un sello en su comportamiento íntegro, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

La carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar la información y evaluar estadísticamente los datos, asimismo podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Adquirirá Capacidades operativas del área de la prevención de riesgos, como son la capacidad de manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software utilizados para un eficiente desempeño laboral y el manejo del inglés en un nivel avanzado.

La importancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o una pyme, internacional o nacional, del sector de la química o de servicios. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un espacio sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan impactar su calidad de vida y la paz de su familia. Se podrá de otra manera encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, calidad y competitividad pero definitivamente seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más importante.

Según datos de la OIT se estima que en el mundo el número de muertes provocados por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a 2 millones al año. Los costos económicos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan, según las estimaciones, un 4% del PIB mundial anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra abultada de alrededor de a dos billones de dólares.

Conceptualiza igualmente la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el motor de la economía está constituido por enorme empresas internacionales que siguen fusionándose en un número cada vez más reducido de conglomerados de alcance mundial, se entiende a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía local y como la mayor fuente de trabajo. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes empresas se concentran en unos pocos campos muy especializados y dejan de lado otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han ayudado a un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un crecimiento del trabajo independiente.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o deben crear una empresa fiscalizadora.

Requerimientos de Ingreso

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de notas de Educación Media.

Temario

  • Elementos fundamentales de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Accidente y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales laborales.
  • Traumatismos e Incapacidades derivados de accidentes en el trabajo.
  • Prevención de accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en el manejo de maquinaria pesada.
  • Primeros Auxilios.
  • Normativas sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de la legislación vigente de prevencion de riesgos laborales.
  • Estrategias de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Como evitar riesgos en industria pesada.
  • Prevencion de riesgos en colegios o universidades.
  • Prevencion de riesgos en el sector eléctrico.
  • Programas de prevencion de riesgos laborales.
  • ¿Estás pensando en mejorar tu nivel con un curso de nivel avanzando? Puedes aspirar a un mejor salario si te capacitas realizando un curso.No dejes de participar con tus preguntas. No olvides contarnos el país donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario