Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Honduras


Es claro para todos que cualquier clase de actividad laboral tiene implícito un riesgo para las personas. Esta situación ha hecho nacer una nueva necesidad, que necesita dar cumplimiento a un gran número de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los empresarios. Dichas obligaciones están basadas en una variedad de leyes y normativas específicas que se inician desde un estamento al más alto nivel, y se van incorporando paulatinamente a cada uno de los países, modificándose de manera progresiva a cada país.

Si a resta situación se le agrega la cada vez más persistente demanda, que requiere una legislación y control de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las organizaciones, sin importar su envergadura, por tener una gestión de la seguridad y salud profesional que les permita minimizar los riesgos y cumplir con las leyes.

Es en este tema donde especializarse en gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento adecuado para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevencion de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia y docencia en esta área.

Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Honduras Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se trata de paliar con multitud de reglas, en las que la presencia de personal cualificado en la materia es de suma relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Técnico: formar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les permita asumir y efectuar con garantías las labores que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación actual.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto indica con fuerza la gran necesidad de contar con expertos con una sólida formación académica en este ámbito, que permita, no solo perpetuar este avance, sino expandir sus conocimientos eficazmente en el futuro. Del mismo modo, en esta área es esencial la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Podrá trabajar en empresas de construcción, que presten servicios, inmobiliarias, mineras y mutuales. De igual forma estará capacitado para desempeñarse de manera independiente efectuando consultorías y capacitación.

El egresado de esta carrera está entrenado para reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existe una serie de leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, sobre todo porque se ha demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica considera un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que presenta responde a las más elevadas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, sentido común, al momento de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, contará con las competencias necesarias para reconocer, medir y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las actividades de la industria, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que certifica la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel básico requerido a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

El programa contiene los campos específicos de Prevención de Riesgos Profesionales y responde, de ese modo, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El modo de enseñanza está basado en la enseñanza de conocimientos que tienen como objetivo potenciar habilidades, aptitudes y actitudes para manejar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente.

Este objetivo requiere de una experiencia pedagógica que entregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los estudiantes un sello en su desarrollo profesional íntegro, confiable, y comprometido con los demás.

Nuestro egresado está capacitado para identificar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones preventivas; proponer una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; evaluar contaminantes y agentes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación en seguridad y salud ocupacional.

La prevencion de riesgos laborales es un factor que cualquier institución debe evaluar en sus políticas, de manera independiente a la actividad a la que se dediquen, ya que es muy necesario que se evalúe que la pioridad dentro de toda institución es que sus trabajadores trabajen en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y donde los empleados tengan la oportunidad de hacer sus actividades de manera segura.

Para poder reconocer la relevancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud pensando que a través del mismo, las personas sienten elementos tanto negativos como buenos para su existencia. Remarcamos esto porque la prevencion en riesgos laborales no solo se trata de resguardar la integridad física de los operarios sino igualmente la mental, y emocional. Es por ese motivo que consideramos como riesgos laborales todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser potencialmente peligrosos para ella. La prevencion en riesgos ocupacionales es una área que cualquier empresa debe promover entre sus empleados tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo mediante evaluaciones y reducción de los peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son variados los elementos de los que se debe estar pendientes para pensar un correcto plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, especialmente cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la cual está conformada por una serie de procesos y reglas que se dedican a cuidar la integridad físico y psicológica del empleado como explicábamos antes.

Si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que intenta es en primera instancia reconocer todos aquellos agentes del medio que podrían resultar nefastas para los trabajadores, y evaluarlos para establecer cual es el nivel de su complejidad, ya que de este modo se pueden eliminar todas las causas que provocan las enfermedades de los empleados.

De todas formas, y si bien hay un nivel de peligro en todas las profesiones y trabajos, debemos indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en este tipo de trabajos en donde las empresas deben poner énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo son las empresas constructoras, en donde cada uno de los trabajadores se encuentran siempre expuestos a todo tipo de accidentes, por eso en estos casos siempre se respetan las normas fundamentales de la prevencion en riesgos laborales que rebasan en una serie de medidas que protegen la salud de los trabajadores promoviendo la precaución a la hora de manipular herramientas, maquinaria, y toda clase de elementos con los que se trabaja a diario.

Para quien está pensado

Está diseñado para aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el aparato estatal.

Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en Honduras Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

– Licencia de Educación secundaria.

– Certificado de notas de Educación Media.

Temas

  • Conceptos generales de trabajo, salud y calidad de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de siniestralidad laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Concepto de elementos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos asociados.
  • Deficiencias en el control de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Estadística.
  • Inventario de Eventos.
  • Aplicación de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar sucesos según su Magnitud de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis causal.
  • Análisis Causal a través de técnicas, para determinar las Causas que detonan accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas dirigidas a la prevención de accidentes, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación trabajo de prevención, Creación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en sintonía con las matrices.
  • Identificar sistemas de gestión.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud laboral.
  • Problemas al usar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos en los Sistemas de Gestión para revisar su mejora dentro de las empresas.
  • Reconocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.
  • ¿Necesitas información adicional o un curso de nivel más complejo? Tienes la chance de inscribirte en alguno de los cursos pagados que te permiten recibir entrenamiento adicional, una más amplia variedad de manuales y obtener un diploma de tu nivel. En caso de querer hacer alguna pregunta, este es el espacio para poder resolverlas. Recuerda contarnos donde vives.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario