Descargar Manual en PDF de Prevención de Riesgos Laborales


El desarrollo económico y los avances industriales y tecnológicos son exponentes de evolución, avances y, de ese modo, de mejora de las condiciones de vida de las personas. Sin embargo, pese a la importancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, tan solo durante los últimos tiempos ésta ha adquirido una verdadera preocupación real y constante, en absolutamente todos los ámbitos de uso y estudio.

Descargar Manual en PDF de Prevención de Riesgos Laborales Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una situación preocupante por los costes humanos y monetarios que representa para las empresas Esto se trata de reducir con una serie de medidas, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de singular importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede encarar desde dos aristas:

Técnico: formar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa vigente.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos señala con claridad la necesidad de contar con especialistas con una completa formación en este ámbito, que favorezca, no solo aportar a este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente más adelante. Por otro lado, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Campo Laboral

Amplio campo de trabajo en empresas públicas y privadas, en los distintos ámbitos de la actividad económica, en el marco de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Trabajar en consejos municipales y de gobierno, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación académica contempla apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de modo de potenciar su avance y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos planetados, dando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica; física; salud laboral; legislación; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos diagnosticar, proponer y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas internacionales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con éxito en el mundo laboral.

Descripción

Este Curso tiene como meta preparar al profesional para el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley actual exige a toda institución. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, e igualmente la reglamentación que se debe aplicar en los puestos de trabajo.

El modo de enseñanza se basa en la formación de competencias que buscan mejorar habilidades, destrezas y valores para manejar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este propósito necesita una experiencia pedagógica que agregue valores al alumno. Estos elementos se reconocen en el Perfil de Egreso, que es la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se pretende transmitir a los estudiantes un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

El egresado es capaz de encontrar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones factibles; proponer una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar elementos contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La importancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o una pyme, global o nacional, del sector de la química o de servicios. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un ambiente sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan impactar su calidad de vida y la paz de su familia. Se puede de otra forma encontrar otros beneficios monetarios relacionados con productividad, y competitividad pero seguirá siendo la protección social o el factor humano el más importante.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo se cree que en el mundo el número de muertes provocados por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a aproximadamente 2 millones al año. Los costos monetarios derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan generalmente, según las estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto global anual, lo que en el 2012 equivale a una cifra de unos a dos billones de dólares.

Conceptualiza la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el motor de la economía mundial está constituido por empresas que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados de alcance mundial, se entiende a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía local y como la mayor fuente de empleo, en todos los países. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes compañías se concentran en unos pocos campos especializados y dejan de lado otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han ayudado a la creación de un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un crecimiento del trabajo independiente.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o deben crear su propia empresa fiscalizadora.

Requerimientos de Ingreso

Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

Temas

  • Definicion de prevención de riesgos laborales.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los daños causados por el trabajo.
  • Normativa legal vigente.
  • Como se estructura un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  • Análisis de prevencion de riesgos.
  • Sistemas fundamentales de manejo de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Control de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Evaluación de riesgos profesionales.
  • Organismos gubernamentales relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: recogida, preparación y archivo.
  • Riesgos específicos por sectores: transporte, química, servicios, construcción, forestal, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Exámenes.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.
  • ¿Estás pensando en certificarte con un curso de nivel avanzando? Los cursos avanzados te permiten aprender más y mejor.No dejes de participar con tus ideas.. Para ayudarte con tus dudas, debes escribir donde vives.

    Califica este Artículo
    4.67 / 5 (3 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario