Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Jalapa


Es claro que cualquier tipo de actividad laboral tiene implícito un riesgo para las personas. Esta problemática ha generado una nueva necesidad empresarial, que necesita dar cumplimiento a una serie de obligaciones específicas cada vez más estrictas por parte de los dueños de las empresas. Dichas obligaciones se basan en una variedad de leyes y normativas que se inician desde un organismo de alto nivel, y se van realizando de manera paulatina a cada uno de los países, ajustándose progresivamente al ámbito local.

Si a resta situación se le agrega la cada vez más persistente demanda social, que exige una normativa y control de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las empresas, sea cual sea su envergadura, por obtener una gestión de la seguridad y salud sindical que les permita reducir los riesgos y respetar las leyes.

Es en este tema donde capacitarse en gestion de riesgos laborales convierte en un instrumento adecuado para el desarrollo de una formación en materia de auditorias de prevencion de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia acumulada y docencia dentro de esta área.

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Jalapa Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo alta, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para el estado y las empresas Esto se intenta combatir con una serie de leyes, en las que la presencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de singular importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede encarar desde dos aristas:

Profesional: educar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación, establece la la legislación actual.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos señala con fuerza la necesidad de disponer de expertos con una completa formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo aportar a este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos eficazmente más adelante. De igual manera, en este campo es impresindible la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Podrá trabajar en empresas de construcción, de servicios, de transporte, mineras y mutualidades. De igual manera estará capacitado para desempeñarse de manera independiente haciendo asesorías e inspección.

El egresado está capacitado para poder reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existen normativas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, especialmente porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica considera un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de acelerar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que presenta responde a las más elevadas requerimientos planetados, entregando criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, contará con las capacidades necesarias para identificar, evaluar y reducir los diferentes tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades de la industria, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que certifica la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel básico requerido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del curso

Este Curso tiene como meta preparar al profesional para la realización de las funciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley vigente requiere a toda institución. Se dan a conocer los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación mínima aplicable en los respectivos lugares de trabajo.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en diversos niveles administrativos de empresas estatales o privadas de cualquier actividad económica, según se requiere en normativa vigente. Su especialización o dominio, lo facultan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de trabajos de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al empleado. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • La carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve valores y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar la información y evaluar matemáticamente los datos, igualmente podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y divisiones administración técnica. Adquirirá habilidades operativas de la prevención de riesgos, como la capacidad de resolver conflictos y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral actual, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas empleados para un eficiente desempeño laboral y el inglés a nivel básico.

    Tal como se ha indicado antes, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos ocupacionales, ya que proteger la integridad física, mental y emocional de todos los operarios debe considerarse una prioridad para cada empresa.

    En primer lugar señalamos esto porque desde un principio tenemos que saber que todos los operarios que se sienten cuidados y seguros en su trabajo, realizan sus labores mucho más motivados y esto ayuda a que dicha empresa trabaje a su más alto nivel. Pero también se debe destacar el hecho de que el no tener un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas laborales que les generaría tener a los trabajadores sin resguardo. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas anualmente son precisamente por parte de sus trabajadores al no contar con una seguridad garantizada durante sus labores, por eso reiteramos que al no contar con un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en serios problemas, además de que sus operarios no desearan laborar en un lugar en el que no se sienten seguros.

    Para quien está pensado

    Está diseñado para todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el gobierno.

    Cursos de Prevención de Riesgos Laborales en Jalapa Prevención de Riesgos Relacionado

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario