Descargar Manual en PDF de Prevención de Riesgos


El crecimiento económico y los progresos industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de evolución, avances y, de ese modo, de mejora de la calidad de vida de la gente. A pesar de lo anterior, pese a la importancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en el lugar donde desarrollan su labor, sólo en los últimos años ésta ha adquirido una verdadera preocupación real y constante, en todos los ámbitos de uso y análisis.

Descargar Manual en PDF de Prevención de Riesgos Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación altamente preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para la industria Esto se intenta remediar con una serie de reglas, en las que la presencia de personal altamente entrenado en la materia es de gran importancia. Por eso, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas:

Técnico: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Universitario: actualmente, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto dice claramente la necesidad de contar con expertos con una sólida formación académica en este tema, que permita, no solo continuar este crecimiento, sino transmitir sus conocimientos eficazmente más adelante. Por otro lado, en esta área es clave la investigación y desarrollo si el objetivo es mejorar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de acción en empresas públicas y privadas, en los diferentes sectores de la actividad económica, en el ámbito de las normativas sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.

Trabajar en consejos municipales y estatales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación considera apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de modo de potenciar su avance y evitar retrasos.

El programa de formación on line que aquí se mostramos responde a las más elevadas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, tendrá las capacidades necesarias para identificar, evaluar y controlar los variados tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, la evaluación del riesgo y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredita la aprobación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico solicitado a la empresa. Asimismo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

Este Curso tiene como principal objetivo preparar al alumno para la realización de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la normativa vigente demanda a todas las empresas. Se comentan los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, y también la reglamentación mínima aplicable en los puestos de trabajo.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede desenvolverse en múltiples niveles gerenciales y operativos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se establece en la normativa actual. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de labores de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada al trabajador. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección aplicables a los riesgos señalados antes.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.
  • Nuestro egresado es capaz de encontrar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para crear soluciones factibles; preparar una solución eficiente para eliminar o controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; considerar elementos que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

    La prevencion de riesgos laborales es un factor que cualquier empresa debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, de manera independiente a el área a la que se dediquen, ya que es muy importante que se evalúe que la pioridad en toda compañía es que sus empleados laboren dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y en donde todos los operarios tengan la posibilidad de hacer todas sus actividades de forma segura.

    Para que podamos conocer la importancia que tiene la prevencion de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través del mismo, todas las personas sienten factores tanto malos como positivos para su vida. Señalamos esto porque la prevencion en riesgos laborales no solo se trata de resguardar la integridad física de los operarios sino asimismo la psicológica, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos ocupacionales a todos los elementos en el trabajo de una persona que son potencialmente dañinos para la misma. Justamente la prevencion en riesgos ocupacionales es una disciplina que una empresa debe promover entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo a través de evaluaciones y reducción de todos los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son variados los elementos de los cuales debemos estar pendientes para desarrollar un plan de prevencion en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, especialmente cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la cual está conformada por una variedad de procedimientos y normas que se dedican especialmente a proteger la integridad física y psicológica del trabajador.

    Si estamos hablando de la prevencion de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los empleados lo que intenta es en primera instancia conocer todos los agentes del entorno que pueden resultar nefastas para los empleados, y analizarlos para establecer cual es el nivel de su complejidad, ya que de esta manera se pueden eliminar todas aquellas causas que generan las enfermedades de los empleados.

    De cualquier manera, y si bien existe nivel de peligro en todas las profesiones y oficios, es necesario señalar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en este tipo de trabajos donde las empresas necesitan hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo evidente de esto son las empresas forestales, en donde cada uno de los operarios se encuentran permanentemente expuestos a toda clase de accidentes, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas elementales de la prevencion en riesgos ocupacionales que consisten en una serie de medidas que protegen la salud de los trabajadores promoviendo la precaución a la hora de utilizar herramientas, máquinaria pesada, y todo tipo de materiales con los que se trabaja cada día.

    A quien va dirigido

    Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o desean formar su propia empresa relacionada.

    Requerimientos de Ingreso

    Licencia de Enseñanza Media y Certificado de Nacimiento.

    Unidades

  • Definicion prevencion de riesgos laborales.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los problemas causados por el trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • De que manera se estructura un informe de prevencion de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  • Gestión en prevencion de riesgos.
  • Sistemas básicos de reducción de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Cuidado de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: recogida, elaboración y archivo.
  • Riesgos específicos por sectores: industria, química, servicios, ingeniería, madera, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Ley de Prevención de Riesgos del trabajo.
  • Test de Evaluación.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.
  • ¿Quieres conocer más detalles relacionados con los cursos? Los cursos avanzados te dan la posibilidad de aprender de mejor manera. Tu satisfacción es relevante. Para ayudarte, recuerda contarnos el nombre de tu ciudad.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario