Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en San Miguel de Tucumán


El desarrollo económico y los progresos industriales y tecnológicos siempre han sido exponentes de mejoras, progreso y, por tanto, de mejora de la calidad de vida de la gente. A pesar de eso, pese a la importancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, apenas durante los últimos tiempos ésta adquiere una preocupación real y constante, en prácticamente todos los aspectos de aplicación y estudio.

Talleres de Prevención de Riesgos Laborales en San Miguel de Tucumán Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una situación mucho preocupante por los costos humanos y económicos que representa para el país. Esto se intenta paliar con multitud de leyes, en las que la presencia de personal bien entrenado en la materia es de gran relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 puntos de vista:

Profesional: formar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para el nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos dice con claridad la gran necesidad de contar con especialistas con una buena formación académica en este tema, que permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino expandir los conocimientos de forma eficaz en el futuro. De igual forma, en este campo es clave la investigación y desarrollo si se pretende mejorar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, bodegaje, comunicaciones. Asimismo podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica considera un apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de potenciar su avance curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que mostramos responde a las más elevadas requerimientos planetados, entregando criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una potente formación en las áreas científica; física y química; salud ocupacional; legislación; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos evaluar, proponer y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con éxito en el mundo laboral.

Descripción

El programa contiene aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, por lo tanto, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El sistema educativo está basado en la formación de habilidades que tienen como meta desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes para enfrentar los procesos de producción desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente.

Este objetivo requiere una experiencia educativa que entregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos elementos se reconocen en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende transmitir a los alumnos un sello reconocible en su desarrollo profesional íntegro, confiable, y comprometido con el desarrollo del país.

La carrera comprende las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve valores y habilidades para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener información y evaluar matemáticamente los resultados, también podrá efectuar asesorías a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Desarrollará habilidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como son la capacidad de manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software requeridos para un eficiente desempeño laboral y el manejo del inglés a nivel avanzado.

Tal como bien hemos dicho, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevencion de riesgos laborales, ya que resguardar la integridad física, mental y psicológica de cada uno de de los empleados debe ser una prioridad para toda empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde el principio tenemos que saber que los trabajadores que se sienten respetados y seguros en su trabajo, efectúan sus tareas mucho más motivados y esto ayuda a que la empresa opere al mayor nivel. También se debe señalar el hecho de que el no contar con un plan de prevencion en riesgos laborales, podría traerle a una empresa una serie de problemas de índole legal, además de los problemas laborales que generaría tener a los empleados sin resguardo alguno. Un gran número de las demandas que reciben las empresas son por parte de sus empleados al no poseer una seguridad garantizada durante sus labores, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar graves problemas, además de que sus trabajadores no desearan trabajar en un ambiente en el que no están seguros.

Para quien está pensado

Está diseñado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o desean trabajar en el aparato estatal.

Requerimientos para ingresar

– Licencia de Educación Media.

– Certificado de notas de Educación Media.

Temas

  • Conceptos de trabajo, salud y entorno saludable de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de peligro laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Fundamentos de elementos de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos asociados.
  • Fallas en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Control de Eventos.
  • Aplicación de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Priorizar sucesos según su Magnitud de Riesgo.
  • Como investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis de las causas.
  • Análisis de las causas mediante técnicas, para controlar las Causas que originan accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas orientadas a la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación del trabajo de prevención, Generación de Programas de Acciones Específicas para los problemas básicos y en sintonía con las matrices.
  • Identificar herramientas de gestión.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud sindical.
  • Riesgos y beneficios de utilizar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su estatus dentro de las empresas presentes.
  • Reconocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.
  • ¿Te falta más información o un curso profesional ? Hay cursos vespertinos y online. En caso de tener dudas, este es el espacio ideal para aclararlas. No olvides contarnos tu país de residencia.

    Califica este Artículo
    0 / 5 (0 votos)

    Categoría: Prevención de Riesgos.





    Deja un comentario